sábado, 17 febrero 2018

Navarra muestra su potencial en procesos térmicos para alimentación

CNTA y la corporación norteamericana IFTPS promueven un importante encuentro europeo donde demuestran cómo esta técnica puede ayudar al sector a mejorar la calidad final de su producto.

Redacción
Sevilla - 18 enero, 2018

Imagen del encuentro celebrado en Sevilla y promovido por CNTA y el IFTPS norteamericano.

Imagen del encuentro celebrado en Sevilla y promovido por CNTA y el IFTPS norteamericano.

Responsables del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA y del Institute for Thermal Process Specialists, IFTPS, corporación norteamericana que armoniza internacionalmente los estándares de validación de procesos térmicos reconocidos por la FDA de EE.UU. promovieron recientemente la VI Conferencia Europea de Procesos Térmicos celebrada en Sevilla.

Dentro de este importante encuentro europeo, que contó con la presencia de 12 ponentes internacionales, y la asistencia de 45 técnicos de empresas alimentarias provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda y España, sus promotores demostraron el potencial que los procesos términos ofrecen al sector para mejorar la calidad final de su producto.

El encuentro contó con la presencia de 12 ponentes internacionales y la asistencia de 45 técnicos de empresas alimentarias de Canada, Italia u Holanda, entre otros.

En ese objetivo final la participación de los representantes navarros fue más que destacada. Así, por ejemplo, Patricia Ruiz, responsable de tecnologías de la producción del centro tecnológico de San Adrián, colaboró activamente en la elaboración del programa técnico de las conferencias y fue la encargada de conducirlas. 

Además, en esta edición también participó David Millán, de CNTA, quien ofreció una conferencia en la que expuso cómo la tecnología de alta presión combinada con temperatura (HPT) se plantea como una alternativa muy buena para mejorar la calidad de los productos alimenticios con respecto a los resultados obtenidos con otras tecnologías tradicionales. La citada exposición de Millán tuvo como base los resultados técnicos obtenidos por la aplicación de esta tecnología en el marco de un proyecto europeo Horizonte 2020 llamado HIPSTER y coordinado por CNTA.

OTROS TEMAS TRATADOS

El centro tecnológico de San Adrián trabaja en estrecha colaboración con técnicos de FDA e IFTPS porque todos ellos son autoridades reconocidas en el ámbito de los procesos térmicos destinados al sector alimentario. De ahí que sus responsables decidieran organizar conjuntamente un encuentro de carácter bienal compuesto por una serie de conferencias con un alto contenido técnico dirigidas a empresas alimentarias que dispongan de procesos térmicos implantados, instituciones relacionadas, investigadores y fabricantes de maquinaria industrial involucrados en los procesos térmicos.

El CNTA de San Adrián es una autoridad reconocida en la investigación de procesos térmicos para alimentación.

Tal y como ya se ha mencionado, Sevilla acogió la última de esas reuniones en las que, al margen de los temas ya señalados, se expusieron aplicaciones de procesos térmicos en autoclaves, procesos asépticos de tratamiento, nuevas tecnologías emergentes de procesos térmicos y no térmicos, utilización de envases en tratamientos térmicos, así como asuntos en materia de proceso (uso de softwares de simulación, consumos energéticos de equipos, aplicaciones de interés para especialistas, etc.).

Para acceder a más información relacionada con la actividad de CNTA … LEER AQUÍ. 

To Top