lunes, 22 mayo 2017

FIRMA-ENTRADA-EURORREGION-2017

Con la incorporación de Navarra, la Eurorregión Atlántica suma casi 9 millones de habitantes en un área de 100.000 metros cuadrados, el 2% de la UE. La entidad está presidida por Nueva Aquitania y, precisamente, será la Comunidad foral la que la revelará en esas funciones para los años 2018 y 2019

Tras la reunión de hoy, la primera donde la representación foral ha ejercido sus funciones como socio de pleno derecho, se ha hecho un balance de las actividades realizadas hasta ahora y se han aprobado las líneas de actuación para 2017 entre las que se encuentra una primera convocatoria de ayudas al desarrollo dotada con 700.000 euros a los que pueden optar agentes y entidades de nuestra región.

Igualmente, el encuentro, celebrado en Burdeos, ha servido para que la presidenta navarra, Uxue Barkos, haya destacado que la entrada de nuestro territorio en la citada entidad supranacional se produce “en un momento clave”, una vez presentada la Estrategia de Especialización Inteligente que, en su opinión, “facilitará un uso más eficiente de los fondos estructurales de la UE”.

“El éxito o el fracaso de la política regional comunitaria -ha seguido Barkos- se basará en la capacidad que tengamos las regiones para crear espacios de conveniencia, puesta en común e intercambio de ideas donde ecosistemas de empresas y diferentes entidades nos veamos enriquecidas gracias a la transferencia del conocimiento”

La presidenta de Navarra ha finalizado asegurando que “las tres comunidades emprendemos una nueva etapa que se vislumbra lena de oportunidades para el desarrollo económico y la cooperación europea”.

FIRMA-ENTRADA-EURORREGION-2017

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Tras la toma de contacto que las entidades navarras como SODENA, la UPNA e INTIA han mantenido con la Eurorregión, el presente ejercicio es el primero en el que los agentes y entidades de nuestra región pueden optar a financiación para sus proyectos. Así, el presupuesto de este año es de 700.000 euros dividido en dos ‘Grandes Partidas’:

  • Ciudadanía Eurorregional: dotado con 400.000 euros buscará impulsar acciones en materia de cultura, plurilingüismo, juventud y deporte e industrias creativas.
  • Economía, Investigación e Innovación: con un presupuesto de 300.000 euros será una iniciativa que se lleve a cabo en el segundo semestre del año e irá dirigido a acciones de movilidad estudiantil, aprovechamiento de recursos forestales, industria agroalimentaria, e industrias de la salud y la biosalud.

Para poder solicitar las ayudas previstas en estas líneas de financiación, los proyectos deben reunir como mínimo un socio de las tres regiones aunque, de modo transitorio y con carácter excepcional, también se aceptarán iniciativas liderados por proyectos bilaterales.

NOMBRAMIENTOS

La cita de Burdeos también ha servido para la renovación de los órganos directivos de la Eurorregión y la incorporación de los representantes navarros de tal modo que en el comité ejecutivo también estará presentes el vicepresidente de Desarrollo Económico y el director general de Comunicación, Manu Ayerdi y Pello Pellejero, respectivamente.

Tras la asamblea, los mandatarios de las tres regiones han suscrito el convenio de la Eurorregión donde se recoge la incorporación de Navarra a dicha entidad y se ha ofrecido, como acto final, una recepción a las delegaciones presentes en el encuentro.

 

To Top