viernes, 20 octubre 2017

Goicoechea parlamento

Si el miércoles se conocía la propuesta presupuestaria del Gobierno de Navarra para 2015, ayer se supo que el texto tendrá difícil llegar a puerto. Todos los grupos políticos de la oposición, salvo el PP, adelantaron su rechazo a los números presentados por el Ejecutivo.

El desacuerdo en las políticas sociales, las medidas económicas para reactivar la economía o el conflicto por el IVA de Volkswagen, que podría afectar a la recaudación fiscal, son argumentos comunes para justificar la oposición a las cuentas. Con todo, el PSN se ha comprometido a analizar el anteproyecto de ley del Gobierno foral.

ANTEPROYECTO

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2015 prevé un gasto no financiero de 3.417,65 millones de euros, un 1% más que el presupuestado para 2014. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un montante añadido de 379,40 millones (+ 1,46%).

En cuanto al capítulo económico, el gasto previsto para la generación de empleo y riqueza a través del impulso de la actividad económica suma un 40,5 por ciento del presupuesto. En esta partida, destacan, como apuestas novedosas, las medidas contempladas en el recientemente firmado Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo, alcanzado con los principales agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad.Para ello, las medidas se articularán especialmente a través de convocatorias que apoyen la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de la competitividad de las PYMES, con la internacionalización como un eje fundamental. Algunas de las acciones en ese sentido serán el apoyo a la contratación de personas con formación o experiencia en comercial internacional y el programa de acompañamiento para la internacionalización agrupada.

En cuanto al fomento de la inversión productiva, se proponen nuevas convocatorias de ayuda a la inversión empresarial, con especial foco en el sector industrial. Se prevé actuar como palanca para facilitar inversiones productivas en proyectos concretos de la cadena de valor de la empresa, que sean capaces de generar empleo y que puedan evaluarse mediante objetivos e indicadores.

Las convocatorias se desdoblarán en tres grandes categorías relevantes para la economía navarra: agroalimentación, pymes industriales y atracción de inversión de grandes empresas extranjeras. Una parte de la financiación de estas convocatorias procederá de los fondos europeos FEADER y FEDER.

Asímismo, el anteproyecto de presupuesto contempla emprender medidas tanto para la promoción de áreas de actividad económica como para la promoción de la sociedad de la información. En el primer caso, con una convocatoria de apoyo a polígonos industriales, de modo que sean más atractivos como receptores de nuevas inversiones. Por lo que a la promoción de la sociedad de la información se refiere, lo más reseñable es el incremento de la cuantía para la convocatoria de ayudas de la Empresa Digital Navarra, con un doble enfoque: cubrir las carencias de las pequeñas empresas navarras y fomentar la cooperación entre las empresas navarras en el desarrollo de aplicaciones TIC.

Por otro lado, es resaltable el esfuerzo en medidas de apoyo a las energías renovables, especialmente a la Biomasa, el nuevo marco de ayudas para proyectos de I+D en empresas, y las medidas de apoyo a los Centros Tecnológicos de Navarra.

 

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y Consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ayer en la Cámara foral.

To Top