domingo, 17 diciembre 2017

Navarra, partícipe de una nueva red europea para la promoción agroalimentaria

"Regiones Innovadoras Europeas para la Alimentación, la Gastronomía y el Bienestar"  incluye también a País Vasco, País de Gales, Lombardía y Liguria y su primera decisión ha sido impulsar la compra local en los comedores públicos.

Jesús Jiménez
Bruselas - 6 diciembre, 2017

La consejera Elizalde, junto a los representantes de Gales, Lombardia, País Vasco y Liguria, miembros también de la nueva plataforma.

La consejera Elizalde, junto a los representantes de Gales, Lombardia, País Vasco y Liguria, miembros también de la nueva plataforma.

La delegación de la región de Lombardía en Bruselas ha acogido en estas últimas horas la puesta de largo de la red de “Regiones Innovadoras Europeas para la Alimentación, la Gastronomía y el Bienestar – REGAL” impulsada por Navarra, País Vasco, Lombardía, Liguria y País de Gales cuya misión principal es compartir experiencias y conocimientos en el ámbito agroalimentario de calidad y proximidad e impulsar su promoción.

Entre sus promotores, la consejera navarra de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de la Comunidad Autónoma Vasca, Bittor Oroz; y sus homólogos de Lombardía, Gianni Lombard, y de Liguria, Stefano Mai, así como el representante de Gales, Russell Roberts. La consejera Elizalde, asimismo, ha estado acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.

Apuesta por las marcas agroalimentarias de calidad … LEER MÁS AQUÍ

“REGAL” está formada por regiones líderes que se plantean hacer una candidatura conjunta para optar a las ayudas del programa H2020.

Una vez firmado el compromiso, los socios de REGAL han aprobado un primer paquete de medidas entre las que destaca la solicitud de una reunión con los comisarios europeos de Competencia y Agricultura para impulsar la compra de producto local o de proximidad en los comedores públicos para, han asegurado, “garantizar una mayor calidad del servicio y una menor huella ecológica”.

Asimismo, se ha decidido trabajar en la definición de una candidatura conjunta en el marco del programa H2020, una iniciativa que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo.

VALORACIONES DESDE NAVARRA

Como representante de la Comunidad foral, la consejera Isabel Elizalde ha destacado que “los productos diferenciados, con identidad territorial, tienen la oportunidad de atender una demanda específica cada vez más amplia”. También ha defendido que los consumidores “están cada vez más interesados en una oferta sana, saludable y sabrosa” así como en otros atributos como el origen, su arraigo cultural, la identidad así como los modos sostenibles de producción”.

Los miembros de REGAL quieren hacer avanzar el sector primario en términos de competitividad y comercialización.

En ese sentido, Elizalde ha añadido además que el apoyo a los productos agroalimentarios de calidad y cercanía puede representar una buena ocasión “para fomentar las relaciones entre las personas así como el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio”.

 

Las regiones de País Vasco y Lombardía fueron las promotoras iniciales de la REGAL, a partir de un acuerdo de colaboración suscrito en octubre de 2015, mientras que Navarra y Liguria se unieron a la red en junio de 2016. Recientemente se ha incorporado el País de Gales.

To Top