domingo, 30 abril 2017

La UE define las Estrategias de Especialización Inteligente (S3 por sus siglas en inglés, Smart Specialisation Strategies) como planes de innovación territorial que establecen prioridades para crear una ventaja competitiva mediante el desarrollo y el ajuste de los puntos fuertes de cada región en materia de investigación e innovación a las necesidades comerciales, con el fin de abordar oportunidades emergentes y los avances del mercado de forma coherente, evitando además la duplicación y la fragmentación de esfuerzos.

Europa apuesta decididamente por las S3, tanto que desde el año 2013 es obligatorio para todas las regiones de la UE disponer de ellas como condición para poder recibir ciertos fondos, especialmente los destinados al cumplimiento de algunos objetivos temáticos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Y es mucho lo que se juega Navarra, porque tiene asignados algo más de 46 millones de euros del fondo para el periodo 2014-2020. Por ello, tras ser presentada en un acto celebrado en noviembre de 2016, el Gobierno de Navarra aprobó el pasado 1 de febrero la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad foral con vigencia hasta el año 2010, en cuya elaboración participaron más de cien entidades, organizaciones, empresas y personas expertas.

Mikel Irujo S3 Bruselas En su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones, Mikel Irujo ha defendido la validez de las S3 como herramienta para afrontar los desafíos sociales y promover la innovación, la inversión y la competitividad aprovechando las especificidades socioeconómicas de cada territorio

Las regiones son la ubicación apropiada para hacer frente a los ecosistemas innovadores, la creación de los enlaces necesarios entre las políticas de la UE, la industria, centros de investigación, instituciones de educación superior y de los ciudadanos. La cooperación interregional, en base a las prioridades identificadas en la S3, permite la creación de cadenas de valor en toda la UE y puede evitar la duplicación de la inversión”.

El informe resalta que la iniciativa europea ha propiciado la creación de auténticas cadenas de valor regionales mediante el fomento de la cooperación en materia de innovación, existiendo un consenso generalizado en que no existe Estado ni región alguna de la UE que pueda desarrollar una política de innovación eficaz si no es mediante la cooperación mutua.

Sin embargo, el delegado del Gobierno de Bruselas ha advertido de que “existen barreras relevantes” que la frenan, incluida una normativa que “resulta absolutamente insuficiente y no fomenta, sino que más bien restringe” dicha cooperación

Por ello, el Dictamen recomienda a la UE una reforma del marco normativo actual, incluso antes de finalizar el periodo 2014-2020, para dar un impulso a la sinergia entre Fondos Estructurales y de Inversión con otros programas a nivel regional. La reforma, añade, “debe exigir la simplificación y flexibilización” de la gestión de los Fondos europeos mediante la aplicación de métodos basados, por ejemplo, en la consecución de objetivos, el uso de costes unitarios “y otras medidas más adaptadas a una aplicación eficiente de los fondos de la especialización inteligente”.

Mikel Irujo S3 Bruselas Mikel Irujo ha insistido en que la reforma debe incluir la elaboración de un nuevo acto jurídico que dé respuesta a la falta de armonización que existe actualmente en la elaboración, implementación y seguimiento de las S3, y por ello es necesario habilitar instrumentos que permitan el apoyo de proyectos piloto dirigidos a redes de cooperación interregional.

El dictamen solicita un enfoque territorial a la política de innovación, en particular al programa Horizonte 2020, que permita articular esta política con las S3, y finalmente recomienda a la Comisión Europea la constitución de un grupo de trabajo con la participación activa del Comité de las Regiones que aborde todas las deficiencias detectadas y dote de mayor concreción, objetivos e instrumentos a las S3.

SOBRE LA S3 NAVARRA

La Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra para el periodo 2016-2020 fija 24 retos que están vinculados a las 6 áreas económicas prioritarias definidas en la Estrategia: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud, turismo integral; e industrias creativas y digitales, así como a los 5 factores claves de competitividad: desarrollo empresarial, I+D+i, infraestructuras, administración y fiscalidad, y educación y formación.

Entre los retos destacan la transformación 4.0 de la industria navarra, avances en la medicina personalizada, la Formación Profesional adaptada a las necesidades empresariales, la disminución del consumo de energías fósiles, la apuesta por la alimentación saludable, la mejora de la financiación a proyectos estratégicos y el desarrollo económico comarcal.

SOBRE EL COMITÉ DE LAS REGIONES

El CdR es un organismo consultivo, y un foro de encuentro de todas las regiones y mayores ciudades de la UE. Su papel de foro consultivo lo convierte en fuente de información de las iniciativas de la Comisión y de la actualidad europea. En segundo lugar, ofrece una posibilidad de contacto con otras regiones de Europa en un contexto institucionalizado. El Tratado de Funcionamiento de la UE le otorga 350 representantes de los 28 Estados miembros, quienes deben ser electos a nivel regional o local. Celebra cinco plenos al año. Se organiza en seis comisiones con competencias en los siguientes ámbitos políticos, basados en los Tratados de la UE: Empleo, formación profesional, cohesión económica y social, política social, salud; Educación y cultura; Medio ambiente, cambio climático y energía; Transportes y redes transeuropeas, y Protección civil y servicios de interés general.

Una información de nuestro enviado especial en Bruselas, Miguel Bidegain, para Navarra Capital