martes, 26 septiembre 2017

Pioneros a nivel nacional en el reciclaje de residuos de Automoción

A través de una campaña promovida por el Ejecutivo foral en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión, la Asociación Navarra de Talleres y la Dirección General de Tráfico.

Redacción
Pamplona - 5 mayo, 2017

De I a D:  Carlos Sagües, Presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos,  Isabel López-Rivadulla, de SIGNUS,  Eva García Balaguer, Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra,  Fermin Martínez de Hurtado, Director de Comunicación de SIGAUS,  José Sánchez, de TNU y  Susana Gómez Garrido, subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico

De I a D: Carlos Sagües, Presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Isabel López-Rivadulla, de SIGNUS, Eva García Balaguer, Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, Fermin Martínez de Hurtado, Director de Comunicación de SIGAUS, José Sánchez, de TNU y Susana Gómez Garrido, subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico

Eva García, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, Susana Gómez, subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y Carlos Sagüés, Presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos han presentado la campaña que sobre el reciclaje de residuos de automoción van a llevar a cabo en Navarra. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que cuenta con la colaboración de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG), SIGAUS (aceite), SIGNUS y TNU (neumáticos).

Su objetivo: informar y sensibilizar al público sobre el correcto tratamiento de los residuos derivados del mantenimiento y utilización de los vehículos, principalmente aceite y neumáticos

La Ley establece que neumáticos, aceite y todos aquellos materiales derivados del mantenimiento y utilización de los vehículos han de entregarse a un gestor autorizado que se encargará de su almacenamiento seguro hasta su reciclaje final. De esta manera se evitan vertidos peligrosos al medio ambiente, algo que, por otra parte, está penado por la actual normativa española y foral.

Es en los talleres registrados donde se asegura su recogida y correcta gestión posterior.

Cambio de Aceite en el cocheLa gestión de residuos del sector de la automoción en Navarra lleva tiempo realizándose con altos niveles de calidad y estricto cumplimiento de la legislación vigente.

No obstante, se ha detectado en los últimos tiempos una falta de información entre los usuarios de talleres y concesionarios cuando dejan su automóvil para labores de reparación y mantenimiento. Es por ello que desde Gobierno de Navarra, a través de su sociedad instrumental Gestión Ambiental de Navarra, se ha impulsado esta campaña con la colaboración de las entidades antes mencionadas.

Eva García, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha destacado que esta campaña se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos de Navarra 2017 2027. Entre sus metas persigue informar y sensibilizar a la ciudadanía, así como objetivos concretos en materia de reciclado de neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, aceites usados, flujos concretos de residuos que nos han reunido hoy aquí.

La participación entre la Administración y el sector, con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, la Dirección General de Tráfico y los Sistemas Integrados de Gestión –SIG- como SIGAUS, SIGNUS y TNU “nos va a permitir que la ciudadanía conozca en detalle la correcta gestión de estos residuos realizada en Navarra y cuando lleve su coche a un talleres registrado lo haga con la seguridad del correcto tratamiento de los residuos”.

Susana Gómez, subdirectora Adjunta de Vehículos de la DGT ha explicado que su entidad trabaja por “la visión O, es decir, cero fallecidos, cero contaminación y cero congestión”

Por su parte, Carlos Sagüés, Presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ha destacado la labor que realizan sus asociados en el mantenimiento del medio ambiente.

Es importante que nuestra actividad sea reconocida por nuestros clientes y que estos sepan que esto ocurre cuando dejan su automóvil en un establecimiento con su correspondiente placa azul de taller registrado y no cuando lo depositan en un taller pirata que se deshace sin control alguno de sus residuos y por tanto con un alto riesgo de contaminar”, ha subrayado.

Los neumáticos y aceites de motor son 100% aprovechables. Por ejemplo, el caucho se transforma en valiosos materiales con múltiples aplicaciones como suelos de seguridad de parques infantiles, rellenos de campos de fútbol, carreteras, suelas de calzado…

DATOS DE NAVARRA

En la Comunidad foral,el porcentaje de reciclado de neumáticos asciende al 85% en 2015, sobre un total de 4.514 toneladas generadas de este residuo.

En el caso del aceite, se valorizó el 100% de lo recogido, con una tasa del 78% regenerado (usado en nuevos aceites). En 2015 nuestra región generó un total de 3.480 toneladas de aceite usado. (aproximadamente un 24% corresponde a automoción)

Finalmente, en el caso de los vehículos fuera de uso, la tasa de reutilización y reciclaje es del 90%. Las toneladas de vehículos gestionados en 2015 fueron 23.987, lo que en unidades asciende a 21.318.

To Top