sábado, 29 abril 2017

Si eres una pyme navarra y crees que lo sabes todo y que no necesitas ayuda para seguir creciendo y ganando dinero, sin duda, no estás llamada a leer esta noticia. Sin embargo, si te consideras una empresa capaz de aprender cada día y con la suficiente humildad como para dejarte enseñar por quienes saben más que tú, entonces, estás listo para conocer el proyecto que en los últimos meses han puesto en marcha la CEN y el Gobierno de Navarra, este último a través de Sodena y el Servicio Navarro de Empleo (SNE); y que ha dado tan buenos resultados a seis importantes compañías navarras, que va a continuar en el año 2017.

PROYECTO QUE DEJA DE SER PILOTO

CEN_Proyecto Crecimiento 4El crecimiento y consolidación de las empresas navarras es una de las líneas estratégicas marcadas por la Confederación de Empresarios de Navarra este año y por ello ha centrado muchos esfuerzos en este proyecto en el que se seleccionó a seis de las doce empresas presentadas: CyC, Granja Los Alecos, Jatorman, Aspil Vidal, Grupo Osés-Nafosa y Viuda de Cayo-La Catedral. Todas ellas de sectores diversos como el agroalimentario, energías renovablesservicios TIC, y que están alineados con la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra).

Se trata de empresas de tamaño medio con una importante trayectoria empresarial y que se encontraban en un buen momento, de hecho, los requisitos para participar en el programa eran, entre otros: que tuvieran una facturación mínima en torno a cinco millones de euros, con resultados de años anteriores positivos y, por tanto, con capacidad financiera para abordar el crecimiento.

Cada una de estas empresas eligió una de las áreas estratégicas que se iban a desarrollar: Organización y Talento, Internacionalización y Alianzas e Innovación. Y lo más importante, a cada una de estas empresas se le asignó un experto que ha elaborado un diagnóstico y una “hoja de ruta” a la que ha seguido la implantación de una serie de medidas para alcanzar objetivos. El resultado ha sido visto de forma tan positiva que el proyecto deja de ser piloto y se instala para continuar, al menos, durante el año 2017.

APOYO PROFESIONAL

CEN_Proyecto Crecimiento 7

Sala, Franquet y Martínez.

Durante el acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Confederación, una de las mesas estuvo presidida por cinco expertos que han acompañado y guiado a las empresas navarras durante este proceso. Y destacaron dos aspectos imprescindibles en las empresas con las que han trabajado: “Necesitábamos de ellos tiempo y humildad. Porque debían aceptar que no lo sabían todo y que seguramente tenían aspectos en los qué mejorar; y que tendrían que dedicar tiempo a este estudio”.

Incidieron también en que ellos son profesionales de distintos ámbitos, como pueden ser los RRHH, la internacionalización o la innovación, pero solo acompañan y ayudan a abrir los ojos: “Porque nosotros sabemos de procesos, pero el producto lo conocen ellos, así que ayudamos a encontrar las soluciones, que en realidad dan ellos”.

¿Y por qué son importantes este tipo de procesos apoyados? Porque como destacaron los expertos: “Aunque la innovación sea fundamental, solo el 17% de los nuevos productos que se lanzan cada año sobrevive. Por lo tanto sí, hay que innovar, pero siempre con un buen análisis y con criterios”.

Se trataba de acompañar de forma profesional y rápida en procesos que, llevados a cabo por las propias empresas en solitario, podían haber durado años. Sin embargo, en estos tres meses, los resultados han sido excelentes y así lo confirmaron los máximos responsables de dos de estas compañías seleccionadas: Cayo Martínez, de Viuda de Cayo y La Catedral; y Santiago Sala, de Aspil Vidal. Ambos se mostraron satisfechos con el camino recorrido, dispuestos a continuar y animaron por ello a otros empresarios asistentes a adherirse al proyecto.

PREOCUPACIÓN POR EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS

Este proyecto nació como resultado de una preocupación que destacó el propio presidente de la CEN, José Antonio Sarría, al inaugurar la jornada: Las empresas pequeñas tienen muchos más problemas para sobrevivir y generan menos empleo; por lo que teníamos la preocupación, desde hace dos años, de abordar un proyecto de este tipo para que nuestras compañías crezcan y se igualen a las de países como Alemania, en el que son más grandes y, en consecuencia, generan más riqueza”.

El tamaño medio de nuestras empresas es muy pequeño comparado con los países de nuestro entorno, sostuvo el presidente de CEN, quien advirtió de que esto influye directamente en la supervivencia empresarial. De hecho, en España, el 61% de las nuevas empresas sin asalariados no llegan a los cinco años de vida. De entre las empresas con veinte o menos asalariados, solo un 14% llega a cumplir más de veinte años. En cambio, en las empresas de más de veinte empleados este ratio alcanza el 43%.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, confirmó la continuidad de este proyecto, algo que satisfizo mucho a los más de 100 asistentes al acto, entre empresas participantes, profesionales, directivos y empresarios. Animó a otras empresas a participar en el proyecto, porque “aunque los datos en Navarra son mejores que en el resto de España, ni de lejos llegamos a la situación alemana”, donde hay más empresas grandes, “que son tractoras y ayudan en el asentamiento de los clusters”, admitió el vicepresidente, quien también reconoció “la aportación social del empresariado navarro, que tiene nuestra valoración y nuestro apoyo”. 

Está claro que el crecimiento empresarial es muy importante para la competitividad de las empresas y, según explicó el coordinador de este proyecto, Juan Carlos Franquet: “Después de los años de crisis, vemos la luz al final del túnel y, ahora, las empresas tienen que crecer”. Todo ello, en un “mundo muy cambiante” y “un futuro siempre incierto”. Sostuvo también que, en este contexto, debe apostarse por fomentar el crecimiento de las empresas para que “sigan generando valor y empleo en nuestra comunidad”.

Para que nos hagamos una idea con datos: En relación con la productividad: una empresa grande (más de 250) tiene una productividad doble que la de una microempresa (0 a 9 trabajadores), mientras que en una compañía media (50 a 250 empleados) su productividad es 1,7 veces mayor. Si España tuviera la misma distribución por tamaño de sus empresas que Alemania, nuestra productividad aumentaría un 13%.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.