lunes, 29 mayo 2017

explotacion vacuno leche - ganadería - vacas

Responsables de la consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra anunciaron la próxima convocatoria de una mesa de trabajo con el sector lácteo para buscar soluciones a la crisis que padece esta industria por los bajos precios que se ofrecen a los productores. En concreto, según se adelantó, se buscará que en dicha reunión se analicen y adopten medidas efectivas que ayuden a paliar esta situación que, desde el propio Ejecutivo, reconocen que es “insostenible“.

Sirva como ejemplo de esa dramática situación algunos datos aportados por la propia consejería. En la actualidad, las 192 explotaciones existentes en Navarra venden a las empresas elaboradoras por debajo del coste de producción. El precio que perciben dichos ganaderos navarros oscila entre los 0.28-0.32 céntimos por litro, cuando el  umbral de rentabilidad estimado por el propio Ministerio es de 0.34 céntimos por litro.

A  partir de ahí, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración, Isabel Elizalde, tras participar en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios ha valorado que “las medidas anunciadas por el Ministerio no se adaptan al carácter de urgencia que exige la actual crisis láctea“. Así, entre otras Elizalde ha planteado la necesidad de apoyar a las organizaciones de productores, impulsar la promoción o introducir mejoras en el funcionamiento de la cadena alimentaria, como algunas alternativas que podrían plantearse en la citada Mesa que se quiere impulsar desde la Administración autonómica. Igualmente, también se plantean otras decisiones como la concesión de créditos a un sector de por sí muy endeudado o las medidas de apoyo a través de los Programas de Desarrollo Rural o el anticipo del 50 por ciento de la PAC el 16 de octubre. entre otras.

En este sentido, cabe resaltar que el sector lácteo de Navarra, al igual que el del resto de España, es deficitario en leche. Sin embargo, las autoridades de la Comunidad foral consideran esta industria “estratégica” tanto por su importancia económica, como por el papel fundamental que juega como elemento vertebrador del territorio, ya que más de ochenta por ciento de las explotaciones están ubicadas en zona de montaña o desfavorecidas.

Asimismo, la consejera Elizalde ha aprovechado su comparecencia ante los medios para cuestionar la ayuda de mínimos planteada por el Ministerio de 300 euros por vaca y que iría destinada fundamentalmente a explotaciones ubicadas en Castilla y León, Cantabria y Galicia. Isabel Elizalde ha criticado dicha medida por el efecto de arrastre “a la baja de precios” que su aplicación puede ocasionar en otros territorios, entre otros Navarra.

Respecto a la postura europea, la consejera considera “inaceptable” la actitud del Comisario de Agricultura, Phil Hogan, al afirmar que la solicitud de incremento de los precios de intervención para la mantequilla y leche en polvo, retrasaría el “necesario ajuste de la oferta”. En opinión de la nueva responsable foral de Desarrollo Rural, esas declaraciones y la desregularización de la producción provocada por la supresión de las cuotas lácteas, sugieren una reestructuración encubierta del sector lácteo, impulsada por Bruselas. Algo a lo que también se muestra contrario el Ejecutivo navarro.

 

 

To Top