lunes, 18 diciembre 2017

Navarra proyecta una solución contra la inflamación crónica del hígado

Liderada por la consultoría farmacéutica Pharmamodelling SL y la colaboración del CIMA e IDISNA se investiga un tratamiento para una enfermedad que padecen 9 millones de españoles.

Redacción
Pamplona - 23 noviembre, 2017

Miembros del consorcio público-privado que lideran la lucha contra el hígado graso en la Comunidad foral.

Miembros del consorcio público-privado que lideran la lucha contra el hígado graso en la Comunidad foral.

Un consorcio público-privado de Navarra liderado por la consultoría farmacéutica especializada en ensayos clínicos Pharmamodelling SL, en la que también participan CIMA y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Idisna, trabaja en un nuevo tratamiento frente a la inflamación crónica del hígado producida por la acumulación de grasa en dicho organismo.

La iniciativa, subvencionada por el departamento de Desarrollo Económico, trata de dar solución a una enfermedad que afecta a 9 millones de españoles, de los que 1,1 millones corren el riesgo de sufrir lo que se denomina esteatohepatitis no alcohólica o NASH que, en casos extremos, puede llevar a una cirrosis hepática, de acuerdo con los datos disponibles.

Para saber más sobre la actividad del CIMA LEER AQUÍ

En realidad, esas mismas cifras apuntan a que los factores que pueden originar el mal están vinculados a factores de riesgo como obesidad, diabetes o hiperlipidemia. Dado, además, que no produce síntomas, el diagnóstico sólo se puede realizar tras una biopsia. No existe, por tanto, un tratamiento específico salvo la recomendación de perder peso.

UN AÑO DE SEGUIMIENTO

Ante esa situación, el consorcio navarro ha iniciado una serie de ensayos para evaluar la posible eficacia que el uso del DHA o ácido docosahexaenoico podría tener en la confianza de que “tiene un papel antifibrogénico, antioxidante, antiinflamatorio y lipolítico por lo que podría ser un buen candidato como agente terapéutico“, apunta Onintza Sayar, directora de Pharmamodelling.

Llegado a un extremo la inflamación crónica puede producir casos de cirrosis hepática.

Junto a esta empresa, promotora del proyecto, colaboran miembros del CIMA de la Universidad de Navarra, del Instituto de Investigación Sanitaria, IDISNA junto a médicos del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra.

Tal y como señalan los investigadors, los ensayos, que ya están en marcha, tendrán una duración de un año aproximadamente. En ese tiempo se monitorizarán los pacientes reclutados del Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica para verificar si el tratamiento les reporta algún tipo de mejora que, al fin y a la postre, les suponga mayor calidad de vida.

To Top