jueves, 19 octubre 2017

turistas

El total de visitantes  en establecimientos reglados en Navarra es, hasta noviembre inclusive, un 8,9 por ciento superior al del mismo periodo en 2013, según el Instituto de Estadística de Navarra. Se trata del mayor crecimiento registrado en España, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. El conjunto del país alcanza un crecimiento acumulado del 4,5 porciento.

POR ESTABLECIMIENTOS
Hasta noviembre de 2014, han sido en total 1.135.829 visitantes. Un 60 por ciento se alojó en hoteles, un 15,2 por ciento en hostales y pensiones, un 11,8 por ciento en campings, un 8,5 por ciento en casas rurales y un 4,6 por ciento en apartamentos turísticos. Los alojamientos en hoteles han aumentado hasta noviembre en un 7,2 por ciento y en los campings un 6,5 por ciento, pero los incrementos en las casas rurales son del 22,9 por ciento y en los apartamentos del 21,6 por ciento.

En cuanto a las pernoctaciones, el conjunto de los alojamientos reglados ha facturado hasta noviembre 2.355.989 noches, un 6,7 por ciento más que en 2013, un 3,1 por ciento más de media en España. El número de noches en establecimientos hoteleros ha crecido un 8,8 por ciento, en las casas rurales un 7,8 por ciento, en los apartamentos un 3,9 por ciento y en los campings, un -0,8%. El acumulado de noviembre presenta también uno de los crecimientos interanuales más altos de España en pernoctaciones, de nuevo sólo por debajo de la Comunidad de Madrid.

La estancia media, sin embargo, disminuye (-2% respecto a 2013) situándose en 2,1 noches. Los viajeros y viajeras que han optado por establecimientos hoteleros presentan una estancia media de 1,8 noches; en las casas rurales es de 2,6; en campings, de 2,8 noches, y en apartamentos, de 3,1.

MERCADOS

Los datos del INE y el IEN señalan que el 74 por ciento de los y las turistas que visitaron la Comunidad residía en España y el 26 por ciento en el extranjero. Navarra presenta también dos de los crecimientos más altos de España en cuanto a recepción de visitantes nacionales y extranjeros. Así, el turismo nacional ha aumentado un 7,6 por ciento y el internacional un 12,9 por ciento.

Hasta noviembre, el 18,3 por ciento de visitantes alojados en establecimientos reglados procedían de países de la CEE, el 15,5 por ciento eran vascos, el 12,4 por ciento catalanes, el 11,7 por ciento madrileños y el 9,3 por ciento navarros. El resto de las procedencias nacionales suma el 25,5 por ciento. La demanda ha aumentado en 2014 en todos los mercados, salvo en el navarro, que es un -1,8 por ciento inferior al de 2013.

La clientela catalana ha sido este año un 13,1 por ciento superior a la de 2013, la madrileña aumentó un 8,8 por ciento, la vasca un 7,2 por ciento, la de la Unión Europea un 10 por ciento, la del resto de países europeos un 18,5 por ciento y la del resto del mundo un 20,9 por ciento.

OFERTA HOTELERA

Hasta noviembre, Navarra cuenta con una oferta mensual media de 962 establecimientos y 29.794 plazas. Analizada por establecimientos, la oferta se reparte del siguiente modo: 29 por ciento hoteleros, 63 por ciento casas rurales, 6 por ciento apartamentos y 2 por ciento campings.

Si se atiende el número de plazas, la distribución es la siguiente: el 42 por ciento corresponde plazas hoteleras, el 15 por ciento de turismo rural, el 7 por ciento de apartamentos y el 37 por ciento de campings.

Los ingresos medios diarios por habitación hotelera disponible (el RevPar) es de 25,27 € de media mensual, un 7,2% más que en 2013. El RevPar medio en España es de 43,32 € y aumentó un 7%.

Por otro lado, los ingresos medios diarios obtenidos por habitación hotelera ocupada (ADR), son de 59,68 €, un 1% inferior a 2013 y 13,49 € por debajo de la media española (de 73,17 €, que registra un aumento del 3,2%).

EMPLEO

Los servicios de alojamiento, comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos presentaban, a 30 de noviembre, 16.214 personas dadas de alta en la Seguridad Social, de las cuales 10.278 son mujeres y 5.936 son varones.

El aumento de altas en la Seguridad Social se aprecia en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. La media del crecimiento medio mensual de altas en el sector es del 3,9%.

 

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