jueves, 19 octubre 2017

Navarra recoge y aprovecha el 100% del aceite industrial usado

5.627 toneladas de aceites industriales usados se recogieron en la Comunidad Foral de Navarra durante 2016, el 25% procedente de municipios del entorno rural.

Redacción
Pamplona - 28 julio, 2017

aceite máquina industrial

En Navarra, se consumieron el pasado año 10.367 toneladas de aceites industriales, una cantidad que representa el 3,47% del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS.

SIGAUS es el Sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España.

Además de ser un producto que se utiliza principalmente en los sectores de la automoción y la industria, los aceites industriales tienen presencia en otras actividades empresariales muy heterogéneas, como el transporte, la construcción, la agricultura, o cualquier actividad en la que se requiera el uso de compresores, turbinas o engranajes, y donde el uso de aceites lubricantes se utiliza para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre las piezas de las maquinarias.

Esta versatilidad hace que el residuo resultante del aceite tras su vida útil se genere de manera muy fragmentada y dispersa, tanto desde el punto de vista de los establecimientos productores como del territorio, lo que implica una recogida de gran complejidad logística. A ello se suma que el aceite industrial usado es un residuo altamente contaminante debido a la presencia de hidrocarburos, metales pesados y otras sustancias tóxicas en su composición, por lo que es precisa su correcta gestión para evitar sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.

OPERACIONES DE RECOGIDA

En 2016, a través de la red de gestores que realizan operaciones de gestión de aceites usados en el marco del Sistema se efectuaron 2.567 recogidas en 152 municipios navarros, en los que se atendió a 1.235 establecimientos productores. En ellos se recogió una cantidad bruta de 5.627 toneladas de residuo, un volumen que contiene un cierto porcentaje de impropios (agua, lodos o partículas metálicas) y que en los centros de transferencia es analizado y sometido a un pre-tratamiento para eliminar las sustancias contaminantes y facilitar su gestión final.

Aceite-Usado-Mapa-Navarra

En términos territoriales, destacaron especialmente las operaciones de recogida en el medio rural, donde SIGAUS prestó un servicio de gran capilaridad. Más de tres cuartas partes de los municipios donde se recuperó aceite usado (78%) están situados en espacio rural, donde se ubica la tercera parte de los productores totales atendidos (447).

En estos establecimientos se efectuaron 792 recogidas a lo largo del año, que suponen el 31% del total, con la recuperación de 1.380 toneladas de residuo. En estas zonas rurales la recuperación del aceite usado tiene un importante valor añadido: además de los altos índices de fragmentación y dispersión del residuo que exige una operativa de recogida más compleja y costosa, es especialmente crucial por el riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio.

ACTIVIDADES PRODUCTORAS DE RESIDUOS

La industria es la principal actividad generadora de aceite usado en la Comunidad foral. A pesar de ser un sector que representa tan sólo el 27% de los puntos productores atendidos en esta comunidad, un total de 332 instalaciones, en ellos se recuperaron durante el pasado año 2.744 toneladas de aceites usados, el 49% del volumen total recogido, 31 puntos porcentuales más que en el sector de automoción.

Las operaciones de recogida son claves para la protección del medioambiente, pues se trata de un residuo muy contaminante.

Los talleres son la segunda actividad productora con mayor generación. En ellos se recogió el 18% de la cantidad total de residuo, 1.041 toneladas, aunque es un sector que constituye el 44% de los puntos productores atendidos, un total de 549 establecimientos.

Además de en estos dos principales sectores generadores, SIGAUS atendió la recogida de 1.843 toneladas de aceite usado en actividades tan diversas como el transporte, hostelería, agricultura, construcción o comercio, entre otras; en suma 354 puntos productores de muy diversa índole que de forma agregada representan el 29% del total de productores.

Archivado en:

aceite industrial usado · SIGAUS ·

To Top