miércoles, 25 abril 2018

Navarra reduce su desempleo en marzo hasta las 35.910 personas

Con respecto al mes anterior supone 178 menos (-0,49%) mientras que, si tomamos como referencia marzo de 2017, la caída ha sido de 4.443 parados menos (-11,01%), según datos del Ministerio de Empleo.

Jesús Jiménez
Madrid-Pamplona - 3 abril, 2018

Navarra suma 39.000 desempleados tras la caída registrada el pasado marzo.

Navarra suma 39.000 desempleados tras la caída registrada el pasado marzo.

El número de personas inscritas en las oficinas de Empleo de Navarra se redujo el pasado mes de marzo en 178 afiliados, lo que representa una caída del 0,49% con respecto a las cifras registradas en febrero, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En tasas interanuales, por su parte, la caída con respecto a marzo de 2017 ha sido de 4.443 parados menos (-11,01%).

La subida de afiliados a la Seguridad Social ha sido en marzo la mayor de los últimos 10 años. En Navarra, 9.845 nuevos inscritos.

En el resto de España, Empleo también confirma las buenas previsiones que se manejaban para marzo con una rebaja de 47.697 desempleados (-1,4%) lo que sitúa el número total de parados en nuestro país, tras sumar seis meses consecutivos de caídas, en los 3,4 millones de personas en paro.

Los datos demuestran “que vamos en la buena dirección”, según el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, quien ha expuesto la valoración del Gobierno de Navarra y ha destacado que el descenso interanual del 11,01% del mes de marzo supone “el mejor dato de la serie desde el año 2006, tanto en términos absolutos como relativos”.

Tuñón ha resaltado que Navarra se sitúa como la segunda comunidad de España en la que más ha bajado el paro en términos interanuales después de Galicia (11,88%), registrando un porcentaje muy superior al conjunto del Estado que tiene un descenso del 7,56%”. Además ha recalcado que los datos del pasado mes de marzo “reafirman la tendencia ascendente en la creación de empleo y la descendente del desempleo”. Asimismo ha apuntado que el incremento de la contratación indefinida “ha sido importante”, y que el descenso del paro registrado el pasado mes de marzo en la Comunidad foral “ha sido fundamentalmente de mujeres”.

El Gobierno de Navarra señala que los datos demuestran que “vamos en la buena dirección”

Del aumento de la afiliación a la Seguridad Social, 1.390 cotizantes respecto al mes anterior y en casi 10.000 respecto a hace un año, ha dicho que se trata de “un incremento superior al conjunto del Estado”, y también si se compara con las comunidades limítrofes.

“Estamos en una senda que, aun no sintiéndonos totalmente satisfechos, podemos considerar positiva en cuanto que la contratación indefinida cada vez va escalando más porcentaje sobre la contratación temporal”, ha resumido Tuñón, quien ha reconocido que todavía hay otros parámetros que “siguen siendo deficitarios” como el número de contratos menores a siete días, el número de los contratos parciales, el porcentaje de parados de larga duración, de aproximadamente el 37%, así como a la brecha de género que sigue existiendo en cuanto al mayor desempleo de la mujer.

La rebaja de estas cifras ha ido acompañada por un aumento en el número de los afiliados a la Seguridad Social. Así, en Navarra, por ejemplo, se sumaron 9.845 nuevos inscritos hasta sumar un total de 275.263 mientras que en España fueron 138.573 nuevos cotizantes lo que supuso el mayor alza de la última década.

Para acceder a más información relacionada con la Economía de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top