martes, 17 octubre 2017

VANGUARDfirmaadhesiónb

La Comunidad Foral es ya parte del grupo de 20 regiones europeas adherias al programa europeo “Vanguard”, programa centrado en la promoción de la industria y la “especialización inteligente” de Europa, con la investigación y la innovación como claves en el desarrollo económico regional. La vicepresidente Goicoechea ha firmado la adhesión de Navarra en el encuentro anual del “Programa Vanguard”, que este año se ha celebrado en Milán.

Goicoechea ha explicado la estrategia de Navarra en cuanto a los sectores de especialización económicos y la apuesta por la investigación y la innovación, en la que la nueva corporación tecnológica ADITECH juega un papel relevante. En la reunión han participado, asimismo, el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, y el delegado de Navarra en Bruselas, Ignacio Baleztena.

Los representantes políticos de las 20 regiones que participan en el programa han renovado su compromiso por desarrollar un papel activo en Europa en el impulso de la industrialización. Han abogado por situar el fomento de la industria y la innovación como cuestiones centrales de la agenda política europea.

COMPROMISOS

Navarra asume con la adhesión una serie de estrategias: apoyar el desarrollo de redes interregionales europeas con el fin de potenciar las líneas de innovación en las áreas prioritarias; facilitar la financiación combinada aprovechando las sinergias entre los instrumentos regionales y nacionales; explorar soluciones de financiación para inversiones público-privadas; implementar estrategias de especialización inteligente para impulsar la coordinación entre regiones; contribuir al crecimiento de la nueva estrategia europea de clusters con la especialización como pilar; desarrollar el programa Vanguard con el objetivo de apoyar el diálogo estratégico entre las regiones participantes y la Comisión europea.

PROGRAMA VANGUARD

El programa Vanguard se inició en 2012 en el Parlamento europeo con motivo de las Conferencias sobre “Regiones como motores del nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente”. Actualmente, forman parte del programa 20 regiones europeas de 12 países: Navarra, Asturias, Cataluña y País Vasco (España); Baden-Württemberg y Renania del Norte-Westfalia (Alemania); Flandes y Valonia (Bélgica); Lombardia (Italia); Malopolska y Silesia (Polonia); Escocia (Reino Unido); Escania y Dalarna (Suecia); Tampere (Finlandia); región Norte de Portugal; región de Alta Austria; Ródano-Alpes y Norte-Paso de Calais (Francia); y Zuid-Holland (Holanda).

Para su adhesión, el programa “Vanguard” valora el peso de la industrialización en las regiones y su compromiso por el desarrollo del tejido empresarial y la industria a través de la “especialización inteligente”.

To Top