martes, 23 mayo 2017

Esparza ok

Una información de Miguel Bidegain para Navarra CapitalFotos Miguel Ciriza©

PREGUNTA (P): ¿Cómo ha salido el partido del reciente congreso, en el que usted ha sido reelegido presidente?
RESPUESTA (R): El partido ha salido del congreso más fuerte, unido y con el objetivo de ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad. Sale con las ideas claras sobre lo que somos tras haber escuchado a los ciudadanos. Porque hemos hecho un esfuerzo muy importante para darles participación, hemos introducido las primarias para confeccionar las listas electorales, de manera que aquí, en las elecciones forales, cinco parlamentarios serán elegidos por los afiliados en cada una de las merindades… Sin duda alguna, nos hemos convertido en el partido más democrático y más participativo de toda España, en UPN cualquier afiliado se puede presentar a cualquier cargo.

(P): El hecho de que la nueva ejecutiva deba afrontar de forma inmediata la preparación de unas elecciones generales, nada menos, sin apenas rodaje, ¿es un hándicap?
(R): No. Sí que vamos a tener que hacer un esfuerzo especial en diseñar unas primarias para elegir los candidatos al Congreso y al Senado, los estatutos dicen que podrán votar en todas las agrupaciones locales con más de 20 afiliados que lo soliciten y tenemos que poner los medios para que puedan hacerlo. En cuanto a la campaña, nosotros hemos planteado al resto de partidos que debía ser más barata y cuando me recibió el Rey me dijo que valoraba muy positivamente la idea. Vamos a ver si se alcanza un acuerdo para que así sea, no sé si también más corta, nosotros también lo veríamos bien.

(P): En lo que no puede haber muchas diferencias es en cuanto a los programas, tendrán que ser sustancialmente similares a los defendidos en las elecciones de diciembre.
(R): Probablemente. Puede haber alguna novedad porque en estos meses haya sucedido algo puntual, repasaremos, analizaremos y veremos si hay que incluir alguna cosa o suprimir otras, pero estamos hablando de detalles.

(P): ¿Cree posible repetir el buen resultado logrado en diciembre teniendo en cuenta que nacionalistas y abertzales parecen haber aprendido la lección?
(R): Yo no creo que hayan aprendido nada. El 20 de diciembre se produjo un castigo al nacionalismo vasco en Navarra, que se quedó sin diputados, pero han seguido tomando decisiones desde el Gobierno que cada vez son más sectarias, que cada vez pisotean más derechos de más gente, y eso en unas elecciones se suele pagar. No han entendido el mensaje que les lanzaron los navarros el 20 de diciembre. Geroa Bai, Uxue Barkos, tenía 52.000 votos en mayo y tuvo 30.000 en las generales, el 40 por ciento de la gente le ha dado la espalda ¡en seis meses! Esa reflexión debían haberla hecho, pero desde diciembre se han metido en un montón de líos más y no han tenido complejos en adoptar decisiones que creo que van contra una mayoría de los navarros.

“Navarra se ha desarrollado en los 20 años de gestión de UPN más que cualquier otra comunidad”

(P): Cuando decía que habían aprendido la lección me refería a sus intentos para formar una coalición que integre a los cuatro partidos que sustentan al Gobierno.
(R): Pues tener de socio a EH Bildu creo que contamina moral y éticamente ese proyecto, yo no sería presidente si para eso tenía que ir de la mano de EH Bildu, jamás, no se puede ser presidente a cualquier precio. Y ahora, por conseguir un mejor resultado, creo que tampoco se puede pactar con EH Bildu porque representa y es sinónimo de la justificación de la barbarie, de la falta de libertad y democracia, de la extorsión a los empresarios… y seguimos igual, no ha pedido perdón, no ha condenado nada, no se ha arrepentido absolutamente de nada. Es verdad que ETA ya no está, pero siguen en la mismísima posición ideológica, y si Geroa Bai cree que tiene que llegar a un acuerdo con EH Bildu ellos sabrán, para mí es un error.

Esparza abril 2016-2(P): Usted dijo que la ciudadanía quiere que UPN vuelva a dirigir Navarra. Si lo logra, ¿será por méritos propios o por deméritos ajenos?
(R): Por méritos propios. Este Gobierno está tomando decisiones que pueden ser perjudiciales para Navarra y para muchísimos navarros, pero más allá de eso, si  nosotros somos capaces de presentar un proyecto que ilusione, que apueste por el desarrollo, por la igualdad de oportunidades para todos los navarros, por el empleo, por la sanidad pública llegando a acuerdos con la privada, con la educación pública llegando a acuerdos con la concertada, por el inglés, por el Canal, por el tren de altas prestaciones… estaremos en condiciones de volver a gobernar. El nuestro va a ser un proyecto sólido, ilusionante y que transmita confianza a los ciudadanos, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para acercarnos a la calle y escuchar a la gente, para ser la voz de las personas que no se sienten representadas o que se consideran maltratadas por este Gobierno. Va a depender de nosotros.

(P): Pero algo influirán también los deméritos del Gobierno, ustedes se muestran muy críticos con su gestión.
(R): Ya, pero es algo que se ha buscado este Gobierno. Prometió una renta básica universal, ya no tenemos esa renta y van a pensar en otra cosa; la extra de los funcionarios ¿qué va a pasar con ella? Pues se queda para 2017 y 2018; la UPNA, nos dieron hasta hartar con el presupuesto de la Universidad Pública, llegan estos del cambio y en su primer presupuesto no le meten ni un euro más. Es que no sé cómo no se ponen colorados, la verdad.

Uxue Barkos, tenía 52.000 votos en mayo y tuvo 30.000 en las generales, el 40 por ciento de la gente le ha dado la espalda ¡en seis meses! 

(P): También indicó que UPN no iba a recaer en los errores que le llevaron a perder el Gobierno y las más importantes alcaldías porque los había identificado. ¿Cuáles fueron esos errores?
(R): Yo creo que hay que tener claro que hay que saber llegar a acuerdos con partidos que no son diferentes, tenemos que hacer un esfuerzo en ese sentido. Nosotros estuvimos solos gestionando en un momento muy difícil, con mucha responsabilidad desde el punto de vista económico, y eso nos lastró aunque ganamos las elecciones forales y en gran parte de los ayuntamientos. ¿Qué ocurre? Pues que luego se te juntan cuatro y ya está, pero es que no tienen proyecto, se juntan contra, porque si se juntaran para pues mira, pero no, se juntan contra UPN, y sí hemos cometido errores, pero tenemos muchos aciertos también en la mochila, en estos 20 años de gestión Navarra ha crecido y se ha desarrollado desde el punto de vista económico y de calidad de vida como ninguna otra comunidad española, y eso lo han hecho gobiernos de UPN con acuerdos con otros partidos, de la mano de la sociedad, de los empresarios y de los trabajadores.

Esparza abril 2016-4(P): ¿Cree que el de Uxue Barkos es un Gobierno estable?
(R): Es inestable, no está trasladando confianza ni seguridad. Hay discrepancias entre los partidos que lo mantienen en muchos asuntos, y eso genera incertidumbre. La extra: la señora Pérez va a la manifestación de los funcionarios, luego llegan los Presupuestos sin el dinero de la extra y los aprueba. Es sólo un ejemplo pero con todo estamos igual. Aroztegia, un proyecto de actividad económica en Baztan, Geroa lo defiende, Bildu no. La reforma fiscal, yo sé que no es la reforma que querían el vicepresidente económico y el consejero de Hacienda pero se han tenido que comer unas medidas que maltratan al ciudadano y a las empresas… No hay estabilidad.

(P): Eso debería ser una baza a favor de UPN como partido líder de la oposición, ¿está sabiendo aprovecharla?
(R): Estamos aprendiendo a estar en la oposición, aún nos estamos adaptando, pero lideramos esa oposición. El grupo parlamentario está trabajando bien, es competente, y el Gobierno sabe que le vamos a criticar con fuerza cuando toma decisiones que a nuestro juicio no debería haberlas tomado del mismo modo que sabe que va a contar con nuestro apoyo cuando tome iniciativas que van a venir bien a la gente, algo que desgraciadamente no está ocurriendo. Sabe que tiene nuestra mano tendida si decide bajar los impuestos, y siempre para ayudar al desarrollo económico.

Este Gobierno está tomando decisiones que pueden ser perjudiciales para Navarra y para muchísimos navarros. No obstante, saben que tienen nuestra mano tendida si deciden bajar los impuestos, y siempre para ayudar al desarrollo económico.

 

 

NOTICIA RELACIONADA: “Me parece un drama que Navarra esté a la cola en el nivel de confianza empresarial”

To Top