lunes, 20 noviembre 2017

Además del ya citado Garmendia (PSN-PSOE), integraban la delegación la parlamentaria Fanny Carrillo (Podemos) y los parlamentarios Óscar Arizcuren (UPN), David Anaut (EH Bildu) y Unai Hualde (Geroa Bai), quienes asistieron a la intervención ante el pleno del Comité de las Regiones del delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, para defender su dictamen sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente (S3), que fue aprobado por la institución comunitaria

A partir de ahí, su ronda de encuentros comenzó con Miguel Gil-Tertre, miembro del gabinete de Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Unión Europea, que informó a los parlamentarios sobre instrumentos destinados a la financiación de inversiones en infraestructuras y proyectos industriales a través de intermediarios financieros, y se refirió más concretamente al Plan Juncker. Se trata de un ambicioso plan de inversiones que busca relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa mediante la movilización de la inversión privada, así como generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos en el trienio 2016-2018.

NAVARRA PROYECTOS FINANCIEROS UEEl Plan se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos:

  • movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual), 
  • respaldar la inversión en la economía real y
  • crear un entorno propicio a la inversión.

Está dirigido, sobre todo, a empresas con proyectos innovadores que encuentran dificultades para encontrar financiación, ya que el Banco Europeo de Inversiones actúa como garante ante bancos y cajas. En la reunión se planteó la posibilidad de que fuese SODENA el brazo ejecutor del Plan Juncker para Navarra, y desde la delegación parlamentaria se puso de manifiesto el desconocimiento que existe sobre el acceso a las posibilidades de financiación que ofrece.

OTROS PROYECTOS

La siguiente reunión fue con Luis Planas, asistente de la Dirección General de Medio Ambiente, y María Rincón, especialista en Economía Circular. Explicaron que entre las prioridades de la Dirección General está el fomento de la “economía verde” o economía circular mediante la aplicación de un paquete de 54 medidas que pretenden erradicar la cultura del “extraigo, produzco, consumo y tiro”. Entre esas medidas aparece el metareciclaje y la obtención de materias primas secundarias, reducir los residuos mediante la prohibición de la obsolescencia programada, aumentando así la durabilidad del aparato, mejoras en el diseño de los productos que facilite su reciclaje, etc. El lema podría ser, según Planas, “que el residuo pase a convertirse en la materia prima del siglo XXI”, poniendo en marcha un nuevo sector económico que generaría empleos muy locales.

Otra prioridad de la Dirección General es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante políticas que buscan implementar la calidad del agua y del aire del territorio europeo, en el que cada año mueren 400.000 personas por enfermedades relacionadas directamente a la contaminación del aire. En este sentido ha puesto en marcha iniciativas como la Red Natura 2000, que este año cumple su XXV aniversario. Es la mayor red de espacios protegidos del mundo, abarca el 18% del continente con 17.000 espacios.

NAVARRA PROYECTOS FINANCIEROS UELa ponencia parlamentaria fue informada sobre el problema de la emigración en Europa y cómo se está intentando resolver por Jesús Fernández Caballero, consejero de Interior de la Representación Permanente (Reper) de España ante la UE. Explicó que el escenario ha cambiado porque los refugiados han llegado en principio a sus destinos y el número de los que hay que repartir se ha reducido considerablemente, pero persiste el problema de la emigración económica, procedente fundamentalmente de África.

En cualquier caso, Jesús Fernández ha señalado que se sigue trabajando en la “difícil reubicación” de los refugiados que aún se encuentran en los campos de Jordania, Grecia o Turquía. La delegación navarra ha mostrado su frustración por el hecho de que ha mostrado su voluntad de acogerles pero no puede hacer nada porque es el Estado quien tiene la competencia en materia de fronteras e inmigración es el Estado.

DESARROLLO INTELIGENTE

Lola Cano, consejera de Empleo de la Reper, informó sobre la Garantía Juvenil, un compromiso de la UE dotado con 6.400 millones de euros que persigue que los jóvenes menores de 30 años no estén más de cuatro meses sin hacer nada tras terminar sus estudios o su primer empleo. Según Lola Cano, los resultados de dicha iniciativa demuestran que su aplicación en España no está siendo lo completa que se pretendía, con la excepción de Navarra y del País Vasco, que estarían en cabeza. Entre los problemas detectados, la falta de coordinación entre los diferentes departamentos implicados, que también se produce en Navarra.

NAVARRA PROYECTOS FINANCIEROS UEFinalmente, Antonio García Gómez, coordinador del Área de Desarrollo Inteligente de la UE, y Laura Hagemann, responsable de seguimiento del Programa Operativo FEDER para la Comunidad foral, señalaron que la Comunidad foral ha bajado un escalón en el nivel de inversiones en I+D+i y ya no se encuentra en el grupo de regiones europeas punteras, por lo que han recomendado que sean utilizados los fondos Feder, de los que Navarra tiene asignados 43,3 millones de euros para el periodo 2014-2010, para recuperar ese puesto de privilegio.

Antonio García Gómez apuntó que ya que la cantidad que recibe nuestra Comunidad es relativamente pequeña, podría aprovechar su capacidad innovadora para llegar a acuerdos con empresas de los países del Este y poder beneficiase así de las ayudas que reciben esos países. Podría ser mediante aportación de conocimientos o formación de trabajadores, algo que también les aporte riqueza”.

Una información de nuestro enviado especial en Bruselas, Miguel Bidegain, para Navarra Capital

NOTICIA RELACIONADA: Navarra pide a Europa cambios legales para dar más eficacia a las S3

To Top