miércoles, 24 mayo 2017

SEDE UGT Y COMISIONES PAMPLONA

El estudio del sindicato navarro, basado en la Encuesta de Población Activa, EPA del segundo trimestre de 2016, advierte que en Navarra ya hay 9.602 hogares que no cuentan con ningún tipo de ingreso laboral. Es decir, “no cuentan con ningún ocupado, ni ningún perceptor de ingresos por trabajo, ni ningún pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo y, en ellos, conviven 15.800 personas”, aseguran sus redactores.

Desde CC.OO. de Navarra se alerta, además, del incremento de este tipo de hogares en nuestra región “mientras que en el conjunto de España están descendiendo”, añadieron.

Así, aportan el siguiente dato: en el último año los hogares sin ingresos laborales en la Comunidad Foral han aumentado un 7,1% (636 hogares) siendo la segunda comunidad con mayor crecimiento sólo superada por Galicia (+12,6%), tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Estadística. Hogares sin ingresos laborales en Navarra. 2016

Por el contrario, en el conjunto del Estado los hogares sin ingresos se han reducido un 8,4%. País Vasco lidera el descenso con una reducción del 45,5%, seguida de Murcia (-30,8%), Baleares (-25,7%) y Cantabria (-20,8%). 

La investigación liderada por el Gabinete Técnico de CC.OOen Navarra advierte, asimismo, que la preocupante estadística que reflejan sus números “no es puntual”-indican- sino que “refleja una situación que arranca desde el comienzo de la crisis”. Así, en nuestro territorio, los hogares sin ingresos laborales se han multiplicado por más de cuatro en los últimos ocho años, al pasar de los 2.200 del 2008 a los 9.600 actuales. Para este sindicato, por tanto, “es muy preocupante que lejos de revertir esta situación se esté acrecentando”

PROPUESTAS

A partir de las cifras reflejadas en su informe, desde Comisiones Obreras en Navarra consideran que “la creación de empleo debiera convertirse en una prioridad para el Ejecutivo foral” porque, señalan, “es el primer problema de nuestros ciudadanos y de la Comunidad”. En ese sentido, desde dicho sindicato sus responsables plantean medidas como:

  • Mayor inversión productiva por parte del sector público
  • Diseño y ejecución de una política industrial cuyos pilares sean la I+D+i y la innovación tecnológica.
  • Elaboración de un plan de lucha contra la precariedad laboral 
  • Refuerzo de las políticas de protección social y de atención de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.

“Instamos al Gobierno de Navarra a que recupere el diálogo social y negocie con los agentes económicos y sociales un plan de reactivación de la economía que nos lleve a la senda del crecimiento del empleo de calidad”, finalizaron desde la delegación en nuestro territorio de Comisiones Obreras. 

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición un ejemplar del documento “Análisis gráfico de la situación de los hogares sin ingresos laborales en Navarra” elaborado por el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras, CC.OO., en Navarra. 

NOTICIA RELACIONADA: La caída del paro en 4.100 personas deja a Navarra con 39.600 desempleados

To Top