lunes, 20 noviembre 2017

Navarra subvenciona inversiones agroalimentarias con 14M€

Ya se pueden solicitar unas ayudas destinadas, sobre todo, a impulsar procesos de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas que incrementen la competitividad del sector.

Redacción
Pamplona - 25 octubre, 2017

Una línea de producción de Espárrago de Navarra a pleno rendimiento.

Una línea de producción de Espárrago de Navarra a pleno rendimiento.

Ya está abierto el plazo para poder optar a alguna de las ayudas que por valor de 14 millones de euros ha convocado el Gobierno de Navarra para incrementar la productividad y competitividad del sector agroalimentario de nuestra región.

Así lo ha manifestado el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha recordado que las subvenciones irán destinadas, sobre todo, a facilitar a las PYMEs agroaindustriales la implantación de novedosos sistemas de transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas.

Los proyectos deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2019.

Así, según se recoge en el texto de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, podrán ser beneficiarias aquellas corporaciones que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Que tengan o vayan a tener una planta en Navarra.
  • Que desarrollen determinadas actividades vinculadas a la agrolimentación y transformación de productos agrarios.
  • Que estén inscritas en el Registro Industrial de Navarra.

OTRAS NOTAS CARACTERÍSTICAS

Igualmente, se subvencionarán aquellos proyectos que supongan un incremento del valor añadido del producto, que mejore su calidad, la eficiencia energética, que genere empleo o ayude a la disversificación de actividad.

Además, esta convocatoria respaldará las actividades vinculadas con la protección ambiental, la seguridad laboral, la inversión en un nuevo establecimiento y/ o ampliación del ya existente.

El presupuesto mínimo del proyecto, en función de la plantilla productiva (plantilla media del año 2016), será:

  • menos de 10 personas, 15.000 euros.
  • entre 10 y 49 personas, 50.000 euros.
  • entre 50 y 249, 100.000 euros.
  • 250 personas o más, 300.000 euros.

El importe de las ayudas se determinará en función de las características de la empresa y del proyecto de inversión, según el tamaño de la empresa en el momento de licitar las ayudas, su carácter asociativo, la exportación de la empresa en porcentaje de su facturación, y la calidad del empleo

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de diciembre de este año 2017.

Las industrias agroalimentarias constituyen un pilar en el que se sustenta la economía rural de la Unión Europea. Es el sector industrial que tiene una mayor implantación en el ámbito rural y sirve como motor del sector primario, facilitando el incremento del valor añadido de los productos agrícolas.

El respaldo al desarrollo de empresas agrícolas debe estar dirigido al fomento del empleo y a la creación de puestos de trabajo de calidad en las zonas rurales, al mantenimiento de los existentes y a la reducción de las fluctuaciones estacionales del empleo. Además, este sector se enfrenta a un proceso de modernización permanente que le permite ser más competitivo en un entorno económico cada vez más exigente.

A continuación, para todos aquellos que quieran conocer más en detalle la convocatoria de  ayudas pueden encontrar más información en el siguiente enlace.

To Top