domingo, 28 mayo 2017

3P

Navarra ocupa, con diferencia, la primera posición en cuanto a la producción de las publicaciones científicas y tecnológicas producidas en España en el periodo 2009-2013, por comunidades autónomas. En concreto, tiene registrados 64,3 documentos por cada 10.000 habitantes. Le siguen en la lista Cataluña, con 16,5, y Madrid, con 15,6.

Estos son algunos de los datos extraídos del último informe COTEC 2015, que anualmente analiza el escenario de ciencia, tecnología e innovación de España, en comparación con Europa y el resto del mundo. Entre todos los índices que componen el estudio, cabe destacar el papel de Navarra como la segunda comunidad con mayor gasto en I+D (Investigación y Desarrollo), en relación con su PIB, conforme a los datos de 2013.

Concretamente, ese año, España tuvo un gasto en I+D equivalente al 1,24 por ciento de su PIB, lo que supuesto un descenso de tres centésimas respecto al año 2012. Entre las comunidades autónomas, y tras el País Vasco, con un 2,09 por ciento; se encuenta Navarra, con un 1,79% (16 centésimas menos que el año anterior).

Por otra parte, si se examina el reparto de ese gasto en I+D entre los sectores privado y público, cabe destacar que el País Vasco y Navarra también serían las comunidades con mayor porcentaje de gasto empresarial, con un 75,1 por ciento y un 68,7 por ciento del gasto total, respectivamente. Mientras que, en el conjunto de España, el peso de la I+D privada se mantiene en tan solo el 53,2 por ciento del gasto total.

PATENTES

Otro aspecto puesto de relieve en el informe es el de las solicitudes y concesiones de patentes. Más de la mitad de las solicitudes de patentes se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía. Sin embargo, en términos de solicitudes por número de habitantes, las primeras posiciones las siguen ocupando Aragón y Navarra, con 152 y 123 solicitudes por millón de habitantes, respectivamente, seguidas por La Rioja, con 96, y Madrid, con 85.

To Top