sábado, 18 noviembre 2017

Navarra, único territorio EU que ha incorporado la economía social a su S3

Así ha quedado de manifiesto en un encuentro celebrado en San Sebastián y al que han acudido el delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo y el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde.

Redacción
San Sebastián-Donostia - 29 junio, 2017

IMG-20170628-WA0016

San Sebastián-Donostia ha acogido un taller organizado por la UPV-EHU, en el que han colaborado Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y el Centro de Estudios Vascos (CBD) de la Universidad de Nevada (EEUU), donde se han recogido los principales desafíos y los retos a los que se enfrenta la economía social en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Aquitania.

La cita, titulada “La realidad de la economía social en la Eurorregión: una mirada transfronteriza” ha constatado que la Comunidad foral se ha convertido en el único territorio europeo que ha incorporado la economía social a su Estrategia de Especialización Inteligente, S3.

“Incluso en los peores años de la crisis, la economía social ha mantenido e incrementado sus puestos de trabajo en Navarra”, Ignacio Ugalde

En dicha idea han insistido, precisamente, los representantes de nuestro territorio presentes en dicho encuentro: el delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo y el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, Ignacio Ugalde quien ha desgranado las siguientes “grandes cifras” de la economía social en Navarra:

ENCUENTRO ECONOMIA SOCIAL DONOSTIA

 

  • 1.064 empresas de economía social.
  • 16.430 personas empleadas, que representan más del 7% de la población ocupada en el sector privado de Navarra.
  • 1.953 millones de euros de facturación estimada
  • Más de 28.000 personas socios y voluntarios de las empresas de Economía Social.

Ugalde, asimismo, también ha destacado el dinamismo del sector en nuestro territorio que, “incluso en los peores años de la crisis consiguió mantener e incluso incrementar puestos de trabajo, lo cual demuestra su resiliencia”, ha recordado.

Posteriormente, ha descrito las actividades y planes de su asociación entre los que se encuentra la creación de un sistema de vivienda social cooperativa entre otras medidas de apoyo a la creación de empresas, formación, proyectos y fomento y difusión de la economía social.

OTROS PONENTES

Por su parte, Rosa Lavín, Presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP) se ha encargado de presentar el proyecto ETESS, Escuela Transfronteriza de Economía Social y Solidaria, aprobado dentro de la convocatoria INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-202.

“El desarrollo de la economía social dependerá de la cooperación y su vocación internacional”, Mikel Irujo

El proyecto ETESS tiene entre sus objetivos la creación y consolidación de una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social, compuesta por actores locales de los territorios de Navarra, Euskadi y Pirineos Atlánticos. Coordinado por ANEL son socios del mismo Konfekoop, Comité de Bassin d´Emploi du Seignanx y Ayuntamiento de Hendaya.

Tras Lavin ha intervenido el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, quien ha destacado la importancia que ha tenido incorporar el desarrollo de la economía social a la Estrategia de Especialización Inteligente de nuestra región lo que la sitúa en uno de los pocos territorios de la Unión que han aprobado un Plan Integral de Economía Social engarzado a su S3.

“El desarrollo de la economía social depende, como muchas otras políticas, de la cooperación que se haga con otras regiones en Europa, es decir, de su vocación internacional”, ha afirmado.

Finalmente, ha clausurado la jornada el Director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, quien ha expuesto las líneas maestras del Plan Auzolan del Gobierno Vasco

To Top