miércoles, 18 octubre 2017

cine-donosti

“Hemos visto clara esta oportunidad gracias a la decidida apuesta del Gobierno de Navarra por apoyar al sector cinematográfico” apunta la directora navarra y miembro de LA Panda, Elia Urquiza. En diciembre de 2014, la Comunidad foral aprobó una ley de deducciones por inversiones en producciones cinematográficas de hasta el 35%, muy superior al resto del Estado y que, recientemente, ha recibido el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Los incentivos fiscales a la producción audiovisual han sido aprobados en todo el mundo desde principios de los años 90, y son especialmente comunes en Estados Unidos (39 de los 50 estados americanos ofrecen algún tipo de incentivo de este tipo). Se consideran generadores netos de puestos de trabajo y de ingresos directos e indirectos para el estado

Film 076470Navarra, por su parte, ha decidido iniciar su propia estrategia en este campo y apoyar al sector cinematográfico. “Gracias a ello puede ser competitiva en Hollywood como localización internacional para rodajes de un cierto nivel. Los incentivos fiscales navarros empiezan a ser comparables con los que ofrecen países como Canadá o Francia, entre muchos otros”, apuntaron desde LA Panda.

Precisamente, que los responsables de dicha productora hayan decidido abrir su sucursal para toda España en Pamplona demuestra que esta nueva etapa empresarial ya ha empezado a dar sus frutos. ¿Qué falta? Como explica el director gerente de la sociedad pública NICDO, Javier Lacunza, también presente en San Sebastián, el respaldo del tejido productivo de nuestra región.”Nuestras empresas desconocen todavía las oportunidades de que se abren con una regulación que, no tengo ninguna duda, puede tener un impacto importante en empleo, capacidad de vertebración del territorio y marketing de nuestra región“, apuntó.

“Los incentivos fiscales navarros al sector del cine empiezan a ser comparables con los que ofrecen países como Canadá o Francia, entre otros”

Porque, además del ya citado “incentivo fiscal”, la estrategia de nuestro territorio, coordinada por la Navarra Film Commision, incluye otra serie de oportunidades como:

  • La deducción no exige gasto mínimo y premiará los gastos realizados en Navarra directamente
  • El inversor puede deducirse el cien por cien de la inversión realizada, sin el límite del 25% en la cuota para otro tipo de deducciones existentes en Navarra
  • El periodo de aplicación de dichas deducciones es de hasta 15 años

Esas misma oportunidades han sido muy bien captadas desde empresas como LA Panda cuyos responsables afirman estar muy ilusionados con la respuesta que varias productoras americanas han tenido a la presentación de los incentivos navarros. Hemos empezado ya a trabajar para traer rodajes a la Península y tenemos varios proyectos en proceso de negociación que podremos empezar a anunciar muy pronto”, señala Pau Brunet,  uno de sus responsables.

PROYECTOS EN CARTERA

Ahora mismo, entre los varios proyectos que manejan desde la productora LA Panda destacan el thriller psicológico La cadena y el drama Grímsey. Con rodaje previsto para la primavera de 2017, La cadena será el nuevo largometraje del nominado al Goya David Martin-Porras, escrito por él mismo y Andrés Rosende. Grímsey es un drama rodado en Islandia y dirigido por Richard Garcia y Raúl Portero. La película se encuentra en estos momentos en post-producción.

Por último, de estos proyectos, Elia Urquiza, se encuentra desarrollando su segundo largometraje El secreto, un drama ambientado en la Pamplona de los años ochenta.

El siguiente vídeo resume la presentación de LA Panda en el Festival de Cine de San Sebastián, un acto que ha contado con la presencia del Gobierno de Navarra que ha aprovechado la cita para promocionar su política de apoyo al sector cinematográfico. 

NOTICIA RELACIONADA: El cine abre un nuevo escenario de inversión en Navarra

 

To Top