jueves, 26 abril 2018

Nerea Urcola: “Los directivos navarros deben generar compromiso en la empresa”

Principal conclusión del último seminario de APD en el que se ha destacado que un sentido de pertenencia entendido de forma positiva puede beneficiar tanto a la empresa como a la persona que forma parte de ella.

Cristina Catalán
Pamplona - 15 marzo, 2018

Foto de familia de los participantes en el último encuentro de APD en Navarra.

Foto de familia de los participantes en el último encuentro de APD en Navarra.

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD ha celebrado en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, en Pamplona, el seminario “Cómo potenciar el compromiso y la implicación de las personas”. Un seminario impartido por la experta Nerea Urcola que ha congregado a un selecto grupo de empresas navarras unidas por una única motivación; lograr que las personas que conforman sus organizaciones tengan altos niveles de compromiso e implicación con respecto a la misión de sus empresas.

Si las empresas quieren estar entre las mejores, es imprescindible que la mayor parte de sus empleados estén implicados y comprometidos.

Como han podido ver los directivos navarros, el compromiso y la implicación son los peldaños siguientes a la motivación, lográndose cuando las personas están “enganchadas” con la organización tanto a nivel intelectual como emocional.

A lo que ha querido dejar claro que el compromiso y la implicación, no sólo se pueden considerar medios para alcanzar objetivos, sino que generan satisfacción para las personas. Un objetivo clave según los expertos si se quiere hacer frente a la situación por la que se atraviesa.

Alcanzar estos objetivos supone que la empresa pueda seguir siendo competitiva. En resumen, si las empresas quieren estar entre las mejores, es imprescindible que la mayor parte de las personas que componen la empresa estén implicadas y comprometidas. Así, Nerea Urcola a lo largo del seminario ha querido dejar claro que “si se quieren tener empresas competitivas y tener personas implicadas y comprometidas con el proyecto empresarial y sientan el proyecto empresarial como propio, es necesario romper con el muro existente entre empresarios y trabajadores”.

Esta barrera a superar por parte de las empresas, tal y como ha expuesto Urcola, requiere de tiempo, ideas claras, voluntad de cooperación y persistencia, entre otros puntos. Y para lograr todo esto, los expertos señalan que hay que tener muy claro lo que quiere decir claramente compromiso e implicación.

“Es necesario romper con el muro existente entre empresarios y trabajadores”.

En este sentido, Urcola ha recordado que “el compromiso es la capacidad de alinearse y adherirse, de forma voluntaria, con los objetivos de la empresa. Es un contrato afectivo no escrito que actúa a modo de vínculo entre una persona y la propia empresa, en forma de actitud positiva que beneficia a ambas partes”.

Como cierre a su intervención, Urcola ha querido subrayar que la generación de compromiso e implicación no es una tarea fácil porque no se está preparado para ello, “no nos han preparado para ello”, ha matizado. “Esto lleva a que muchos mandos se sientan más cómodos y cómodas en tareas técnicas, en lugar de mantener conversaciones en profundidad. La falta de entrenamiento y formación es una fuente muy frecuente de problema, pero a mi parecer la más importante diría que es la falta de convicción por parte de los líderes. En otras palabras, los mandos todavía no han asumido que generar compromiso es parte fundamental de su función”.

“Muchos mandos se sienten más cómodos en tareas técnicas, en lugar de mantener conversaciones en profundidad”.

APD, BALANCE POSITIVO DEL 2017

Por otro lado,  APD en Navarra celebró recientemente el primer Consejo del año en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en Pamplona, con la presencia de Manu Ayerdi, vicepresidente de desarrollo económico del Gobierno de Navarra, como invitado del mismo. Durante el encuentro, se hizo un balance positivo del ejercicio 2017 con un total de 161 empresas socias y 17 actividades realizadas.

De cara a este 2018 cabe destacar la realización del III Congreso Nacional de RR.HH en el Palacio de Congresos de Madrid, el 19 de junio; el III Congreso Nacional de CFOs, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, el 27 de septiembre y, el  quinto Congreso Nacional de Directivos CCIB de Barcelona, los días 21 y 22 de noviembre.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de APD en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top