martes, 30 mayo 2017

LEAN Construction

Una información de Jesús Jiménez para Navarra Capital 

En la Puerta del Ángel número 36, de Barcelona, se levanta ‘Networkia‘ un edificio que, en su tiempo, no tenía uso y que se ha convertido en el primer Business Center de 5 estrellas de España, según el ranking elaborado por la Asociación Española de Centros de Negocio. Detrás de ese “enorme” salto se encuentra el uso y aplicación de las herramientas BIM y la metodología LEAN Construction. Todo un ‘caso de éxito’ que mostrará en Pamplona el próximo 5 de noviembre Alejandro Nuñez, director de la empresa constructora IMC – Gestión Integral de la Edificación dentro de la Jornada #InnoLEANco y que viene a confirmar los beneficios y oportunidades que la visión industrial LEAN aporta a todas aquellas empresas constructoras, sean del tamaño que sean, que deciden interiorizarlo y aplicarlo a su forma de trabajo.

Porque lo que se mostrará en el Palacio de Congresos – Auditorio de Navarra, Baluarte ese día, en un encuentro promovido por la  Fundación Laboral de la Construción -FLC- de Navarra es una muestra más de que, tal y como afirma otro de sus ponentes, Ludovic García, de la firma consultora Delta Partnersno estamos solo ante una filosofía o una simple herramienta sino que es organización, limpieza, mejora de las condiciones de trabajo...”. Es decir, “no se trata de ir más rápido, sino de evitar esperas y laminar lo que no aporta valor añadido“, comenta. Como muestra de ello, García también aportará varios ejemplos de compañías y de los ‘hitos’ que han cosechado gracias a la aplicación de LEAN Construction.

Una de ellas, por ejemplo, ACORUS ha conseguido que las no conformidades hayan pasado del 1,5 al 0,2 por ciento en apenas dieciocho meses y, además, los plazos de obra se han reducido en un proporción similar de varias semanas. Dicha corporación, asimismo, ha pasado de ochenta empleados a contar con una plantilla de más de cuatrocientos trabajadores y, recientemente (marzo 2015), un premio en reconocimiento por su labor innovadora.

El otro gran caso que se explicará en #InnoLEANco en Pamplona el próximo 5 de noviembre es el de la constructora belga JM que finalizó la promoción YSAYE, formada por treinta y siete apartamentos, dos meses y medio antes de lo previsto al tiempo que obtuvo un nivel medio de reservas por apartamento de 0,4. JM se encuentra en este preciso instante en el desarrollo de otras dos promociones “Chopin” y “Vivaldi” que, juntas suman más de cien inmuebles y que, pese a todo, presenta un adelanto en la edificación sobre el plan previsto de tres meses.

¿Cómo es posible alcanzar estos logros? Porque, como resalta Núñez, la aplicación de la metodología LEAN Construction aporta al sector tres grandes beneficios. Por un lado, el control y la reducción de los problemas que siempre aparecen en la obra justo en el momento de ejecutarla y que suelen acarrear una demora en los plazos de ejecución. Por el contrario, la aplicación de la metodología LEAN a las reuniones previas que deben mantener industriales y montadores pueden mitigar dichas controversias al tiempo que permiten establecer un ritmo o flujo de trabajo que puede resultar muy positivo para la ejecución final de la obra en cuestión.

En segundo término, otra línea de trabajo debe ir por el camino de la implantación de procedimientos y métodos de planificación que permitirán incrementar de forma notable la optimización de los recursos materiales y de tiempo disponibles. Para ello, “resulta imprescindible dejar atrás la frontera que separa a los técnicos con los operarios y los responsables de la ejecución de la obra”, en palabras del  director de la empresa constructora IMC – Gestión Integral de la Edificación .

Finalmente, una práctica muy recomendable es la de la transparencia para las reuniones entre técnicos e industriales. Esto quiere decir que, como apunta Alejandro Núñez, “si no se oculta información ni se recela de los trabajos de los demás, todas las partes puede llegar a sentirse cómplices y partícipes del proyecto estableciendo una dinámica colaborativa que impulsará y facilitará el desarrollo y la finalización del proyecto”.

¿Cómo afrontar, por lo tanto, una implantación de LEAN Construction con garantías? Para cumplir los hitos que acabamos de mencionar, los expertos consultados plantean tres grandes recomendaciones. La primera, la definición de todos los elementos y procesos que concurren en el proyecto y, sobre todo, “hasta dónde queremos o pretendemos llegar con la metodología“, comenta Núñez. Para este caso, la única forma que he encontrado es, desde el proyecto, mediante el análisis de la constructabilidad y; desde la construcción, la preconstruccion.

Un segundo factor clave es el compromiso por parte de los agentes participantes en la edificación para llegar a un objetivo común y; en tercer lugar, “responsabilidad o rigor para cumplir con lo que se ha hablado y que incluye desde los compromisos económicos hasta no alterar el ritmo o las previsiones de los participantes en la edificación”, comentó el director técnico de IMC.

Es cierto que, como apunta Alejandro Núñez, “estas cuestiones chocan frontalmente con las licitaciones de obra pública actual y con la cultura arrastrada de muchas empresas constructoras o, mejor llamarlas contratistas“. Sin embargo, la realidad es que el LEAN Construction es una alternativa de futuro para el sector y que, en palabras de Ludovic García,  de la firma consultora Delta Partnerspuede ser aplicado a cualquier empresa constructora independientemente del tamaño: desde las más grandes como FCC, Acciona o ACS hasta las pymes de no más de 20 o 30 trabajadores“.

– Todos aquellos que quieran conocer el programa completo de la I Jornada #InnoLEANco sobre Estrategias Prácticas para aumentar la competitividad de las empresas de construcción, pueden acudir a este enlace.

– Finalmente, todos aquellos que quieran directamente inscribirse en #InnoLEANco  pueden hacerlo AQUÍ.

 

To Top