lunes, 23 octubre 2017

Diego Talavera Grupo Chivite

Diego 2

Diego Talavera será a partir del próximo mes de febrero el nuevo Director General del Grupo Chivite. Talavera ha desarrollado toda su actividad profesional en el sector del vino,  centrándose en las áreas comerciales y de gestión.

Formado en Administración de Empresas en BMS (Montpellier y San José, EEUU) inició su carrera en Bodegas y Bebidas como Área Manager para Escandinavia, Benelux, Suiza, EEUUU y África. En el año 2001 se incorpora al área de internacional de Bodegas Torres donde gestiona su canal duty free a nivel mundial y es responsable de exportación. En 2007 pasa a formar parte del equipo de Bodegas Murviedro, primero como Director Comercial y de Marketing y, posteriormente, como Director General.

Talavera sustituye en el cargo a Fernando Berridi, que se jubiló en 2015, y lo hace seis meses después de la firma del acuerdo de capitalización y refinanciación de la compañía con el grupo de bancos del llamado G6,  enmarcada en el denominado Proyecto Phoenix.  Talavera llega para potenciar la senda de crecimiento que ya muestra el grupo y para impulsar el plan estratégico de la compañía, que se está perfilando,  y que prevé que las bodegas del Grupo Chivite incrementen su facturación en un 50 por ciento en el periodo de cinco años, llegando así a los 30 millones de euros que el grupo facturaba en 2007. 

Como avanza  Julián Chivite, Presidente Ejecutivo del Grupo, también está previsto reforzar el área de Exportación con la incorporación de un nuevo director, para incrementar la presencia de las referencias en internacional y recuperar las cuotas de mercado del año 2007, que situaban en un 50 por ciento el volumen de ventas del grupo en el exterior, a través de nuevos acuerdos de distribución.

El plan estratégico del Grupo Chivite,  que se está perfilando y que se cerrará en la primavera de 2016, tiene sus bases en la línea marcada por el presidente ejecutivo, y cuenta como eje principal la segmentación del portfolio de bodegas y marcas, además de la potenciación del área de enología y campo -con la apuesta por la viticultura sostenible-, y la modernización de instalaciones.

Las acciones que se están contemplando en el plan estratégico conllevan además inversiones y mejoras en campo, viñedos y bodegas, con actuaciones que van desde plantación de nuevos viñedos y/o reconversión de antiguos, actualización del sistema de riego, renovación/ ampliación del parque de barricas  o modernización del equipamiento.

Las inversiones más inmediatas se llevarán a cabo esta primavera en la bodega Viña Salceda,  en Elciego, con la puesta a punto de las instalaciones, la actualización de maquinaria, mejoras en la nave de elaboración, incorporación de barrica nueva francesa para relanzar la gama alta de vinos,  y la potenciación del área de enoturismo. El objetivo es que la marca líder que es Salceda, referente de la Rioja Alavesa, siga recuperando su esplendor e incremente su peso en el mercado, no sólo a nivel nacional, sino y especialmente, en mercados exteriores.

OTROS PROYECTOS

Los vinos top, los vinos imagen del grupo nacen en el terroir de Finca de Legardeta, en Villatuerta, Tierra Estella. Esta finca, cuenta con la mayor densidad de plantación de toda España, y su tierra y clima son únicos, con lo que sus vinos muestran unas características muy singulares. Aquí es donde nace el vino blanco más premiado en España en los últimos 30 años, el Chivite Colección Blanco.

En Legardeta también se  producen los vinos de la gama Chivite Finca de Villatuerta. Todos los vinos cuentan con el asesoramiento de Denis Dubourdieu. Esta finca y sus vinos son la esencia e imagen del grupo, por lo que el plan prevé un tratamiento especial para el desarrollo futuro que pasa, no sólo por invertir en el terroir, mejorando viñedos y explotación, sostenibilidad y entorno, sino también por construir en cinco años una bodega que seguirá los cánones de la arquitectura ecológica. De esta misma finca procede la última novedad que ha lanzado el grupo este verano, el vino Chivite Las Fincas, elaborado en colaboración con Juan Mari Arzak, y como homenaje a la familia, que a los tres meses de salir el mercado agotó las 20.000 botellas de esta edición limitada.

Por otro lado, en la gama de vinos Gran Feudo se ha buscado una nueva línea de desarrollo, con el  lanzamiento de tres nuevos vinos dentro de la marca Gran Feudo en las denominaciones de origen Rioja, Ribera y Rueda. Destaca la acogida que ha tenido el Gran Feudo Ribera del Duero, elaborado a partir de las 55 hectáreas de viñas que la bodega tiene en propiedad en el término municipal de La Horra (Burgos). El futuro se centrará además en potenciar la que ha sido durante más de 30 años la marca líder en rosados en España, el Gran Feudo Rosado.

 

To Top