sábado, 22 julio 2017

NOVACONS impulsa la implantación de la metodología BIM en la construcción

Fundación Laboral de la Construcción de Navarra acoge una mesa de trabajo para implementar una novedosa metodología que facilite la edificación eficiente y mejore la competitividad futura y la innovación en su sector

Redacción
Pamplona - 12 mayo, 2017

Representantes de Fundación Laboral de la Construcción durante la Jornada BIM promovida por Novacons. Foto: Victor Rodrigo.

Representantes de Fundación Laboral de la Construcción durante la Jornada BIM promovida por Novacons. Foto: Victor Rodrigo.

Representantes de constructoras, ingenierías, consultoras, Servicio de Patrimonio de Gobierno de Navarra, Universidad de Navarra, el clúster vasco Eraikume, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, colegios profesionales y asociaciones como ACP y ANECOOP, se han reunido en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Pamplona para elaborar una estrategia de implantación de la metodología BIM (building modeling information) en el sector de la construcción.

Dicha metodología constituye una herramienta de gran utilidad para la planificación de las actividades relacionadas con la seguridad en la obra, con las ventajas que supone la visualización tanto del proyecto completo como del estado de las obras en cualquier momento.

El encuentro se produce en el marco del proyecto europeo Novacons -perteneciente al programa Interreg Poctefa y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko

UNA METODOLOGÍA EN CRECIMIENTO

La mesa de trabajo, que ha sido moderada por Juan las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, continúa con el esfuerzo de dinamización de las estrategias innovadoras en la nueva industria de la construcción, en términos de innovación técnica y organizacional. En esa línea, el proyecto Novacons apuesta por los modelos de gestión LEAN y BIM (Building modeling information).

Previa a dicha mesa, también se ha realizado una sesión informativa de la mano del asesor técnico de ‘Entorno BIM’ (www.entornobim.org) de la Fundación Laboral de la Construcción, David Rodríguez, que ha explicado en qué consiste esta nueva metodología, los principales procesos, herramientas y personal que implica, sus dimensiones, ventajas, así como la situación de implantación en las organizaciones en España y en el ámbito internacional.

Asimismo, se ha realizado un recorrido por el entorno BIM, el portal de referencia sobre este nuevo método colaborativo de trabajo, que pretende facilitar a los trabajadores y empresas del sector las herramientas necesarias para facilitar su implementación.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

TALLER NOVACONS FUNDACION LABORAL CONSTRUCCIONSegún los asistentes trabajar con BIM requiere un cambio de mentalidad en la organización y en la dirección.También exige una formación continua y sostenida en el tiempo por parte de los trabajadores que exige compaginar el reciclaje con la producción.

Los participantes igualmente han destacado la importancia de que la Administración apoye y fomente la metodología BIM (Building modeling information) en diferentes ámbitos, como la contratación externa y los trabajos propios por sus beneficios en la reducción de costes, siniestralidad y eficiencia.

Las características de la industria de la construcción, sus proyectos y obras constituyen un desafío para la gestión de la seguridad y salud. En la práctica, el desarrollo de un proyecto de construcción, la ejecución y el mantenimiento del resultado del mismo implica la interacción de numerosos agentes y empresas en un entorno dinámico, que hace necesario contar con planificaciones de alta calidad y procedimientos de comunicación efectivos. 

SOBRE NOVACONS

Proyecto europeo, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El presupuesto para el desarrollo del proyecto es de 1,5 millones de euros -989.906 euros cofinanciados con fondos europeos Feder, a través del programa Interreg Poctefa- y el periodo de ejecución abarca hasta junio de 2018.

To Top