viernes, 28 abril 2017

FotoFamilia
FotoFamilia

El germen de formación para la hostelería. Así han calificado la nueva Aula de formación de la Cooperativa de Hostelería tanto Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra como Uxue Barkos, presidenta del gobierno de Navarra que junto a Javier Ramírez, presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra han estado presentes en su inauguración.

Según Ramirez, “esta nueva aula es el resultado de un proyecto largamente madurado para atender la demanda del sector hostelero, tan necesitado de cualificación, puesta al día y especialización de sus profesionales. El aula es una apuesta de futuro, que redundará en una mayor calidad hostelera. No olvidemos que la formación dignifica al profesional, por ello hemos elaborado un plan de formación real, pegado a las necesidades del sector”.

InauguracionCooperativa_05Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha destacado que el nuevo Aula de la Cooperativa de Hostelería “se ha concebido como germen de formación para la hostelería, basado en tres premisas que darán eficacia, utilidad y servicio”. Es una Aula especializada. A partir de ahora se abre un nuevo horizonte para la actividad de formación desde una sede especialmente diseñada para la formación hostelera Es un aula polivalente de cocina y bar y aula teórica.

Además, se amplía y potencia la programación de cursos. El aula se ha dotado de personal dedicado para trabajar en la programación de mayor número de cursos, todos ellos ajustados a la demanda del sector hostelero navarro. Y todo ello con un profesorado de gran cualificación

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha contado desde sus inicios con el apoyo y colaboración de la Cooperativa de Hostelería, en todos los proyectos, actividades y eventos que realiza, tales como: La Semana del Pincho de Navarra, la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, el Foro Hostelero, las Jornadas de las Verduras de Navarra, etc.

COLABORACIÓN BASQUE CULINARY CENTER

Así mismo, en esta iniciativa se cuenta con un acuerdo de colaboración con el Basque Culinary Center, con el objetivo de impulsar y llevar a cabo actividades relacionadas con la formación, investigación e innovación en el área de la gastronomía. “Se realizarán estudios, proyectos y programas de investigación y desarrollo, se intercambiará información en materias de gastronomía, alimentación y nutrición mediante la creación de grupos de trabajo o de elaboración de informes. El convenio también establece la cooperación en la organización conjunta de jornadas profesionales o de cooperación en programas de formación”, ha explicado Beriain.

Beriáin, Barkos y Ramírez

Beriáin, Barkos y Ramírez

FORMACIÓN IMPARTIDA

Las actividades formativas comenzaron a finales de septiembre de 2016 y hasta el día de hoy han participado  340 alumnos, se han impartido un total de  200 horas de formación en  27 cursos y con la participación de   215 empresas. De febrero a mayo de 2017 se han programado 17 acciones formativas entre las que destacan Taller servicio de vinos para camareros, Alternativas gastronómicas a las recetas clásicas para colectividades, Cata Selección mejores vinos blancos DO Navarra 2017, Taller creatividad Gin Tonic, Maridajes Reyno Gourmet-Vinos DO navarra Navarra “El cordero”, o Cómo convertir tus clientes en fans entre otros.

A corto y largo plazo, las temáticas sobre las que versará la formación serán: En cuanto a Formación Continua (Reciclaje y Especialización de profesionales en los siguiente temas: Administración, Atención al cliente, Calidad, Cocina, Dirección y Organización, Higiene Alimentaria, Idiomas, Pisos y Limpieza, Recepción, Recursos Humanos, Servicios de Restauración, Servicios Generales, Sistemas informáticos.

También se impartirá formación de Certificados de profesionalidad e Itinerarios de Empleabilidad de Camarero de Bar y Restaurante.      Esta formación tiene la misión de aportar al sector jóvenes profesionales, mediante una formación personalizada, actual y práctica.

Así mismo, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha destacado la realización de prácticas en empresas. “Se organizarán prácticas de los alumnos participantes en la formación de certificados de profesionalidad e Itinerarios de Empleabilidad, en empresas hosteleras (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y campings), para reforzar las enseñanzas teóricas. Además, se llevará a cabo el diseño de cursos personalizados y a medida según las necesidades de dichas empresas. Se organizaran charlas, coloquios y presentaciones de temas de actualidad e de interés para el sector. Nuevas normativas, maquinaria, productos, etc.”, ha señalado.

También se celebrarán encuentros y seminarios que podrán realizar las empresas relacionadas con el sector y necesiten un espacio para este tipo de actividades.

Foto familia portada de izquierda a derecha: Jesús L. Buitrago, Delegado Territorial de la ONCE, Iñaki Mendióroz Casallo, Director Gerente en UAGN, Carlos Mendivil de Frilac. SL, Carlos Ayerdi de Ayerdi Informática, Santiago Guillermo de Heineken, Cristina Lecumberri de Reyno Gourmet, Javier Arístegui de la Cooperativa de Hostelería, Berta Arizkun, del Ayuntamiento de Burlada, Ana Beriain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Uxue Barkos, Presidenta de la Comunidad de Navarra y  Javier Ramírez, Presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra, Marian Rodríguez, Presidenta de ANAPEH, David Palacios, Presidente del Consejo Regulador D.O. Navarra, Idoia Calleja del Basque Culinary Center, José Esteban Guerendian, José Guerendiain y Luis de BMW Archueta, y Koldo Vera, de Coca Cola.