martes, 26 septiembre 2017

montes2

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, han firmado el acta de cesión del polígono industrial ‘Montes del Cierzo’ en favor de la autoridad municipal, tal y como estaba previsto en el acuerdo que dio lugar a este proyecto y que ambas administraciones firmaron en 1992. De esta manera, gracias al memorándum ratificado en estas últimas horas, el mantenimiento de la infraestructura (vías, alumbrado, abastecimiento de agua, y alcantarillado, zonas verdes, etc) correrá a partir de ahora a cargo del consistorio ribero.

El acto, celebrado en la sede de la empresa Guardian-Tudela, se ha producido con motivo de la finalización de la quinta y última fase de las obras, que han permitido habilitar otros 236.054 metros cuadrados de suelo industrial para posibles necesidades futuras. Asimismo, se ha completado el trazado viario y dotado de infraestructuras a parcelas industriales. Cabe recordar que esta última contratación fue adjudicada por más de 367.000 euros a Construcciones y Excavaciones ERRI-BERRI, S.L. Las obras comenzaron en julio de 2015.

Con esta última actuación, ‘Montes del Cierzo’  tiene una superficie total de 1.319.380 metros cuadrados de terreno, con tres kilómetros de red viaria. En total, la inversión realizada en la adecuación del complejo ha alcanzado los nueve millones de euros, de los que 6,2 se destinaron a la primera fase en la que se realizaron trabajos de electrificación, urbanización Interior, nudo de enlace con la N-232, abastecimiento de agua y red de saneamiento, acondicionamiento del desagüe Valdelafuente, trabajos mantenimiento zonas verdes y plantaciones, etc.

SITUACIÓN ACTUAL

De la superficie total, 990.580 metros cuadrados son parcelas industriales, de las que 655.000 ya están vendidas mientras que 257.798 están disponibles a un precio de venta de 12,19 euros el metro cuadrado más IVA.

montes3De este modo, el polígono tudelano hoy acoge a seis empresas instaladas desde 1994; todas, de gran superficie. Son Guardian Navarra S.A., (la primera en instalarse), Global Plastic S.A., Sigma Brakes S.A., Arestant S.A., UVESA y, desde 2014, Elipe Logística Servicios S.L. De acuerdo con las cifras que maneja el Ejecutivo autonómico, la facturación de todas estas compañías supera los 359 millones de euros y emplean a 1.370 personas. 

El vicepresidente Ayerdi ha subrayado que la Ribera, con Tudela como cabecera, es uno de los núcleos productivos y de servicios más importantes de Navarra, con un tejido industrial muy variado en cuanto a sus actividades, por lo que ha comprometido el apoyo del Gobierno de Navarra a todos los proyectos que surjan en la zona.

Al respecto, ha subrayado algunas ventajas que hoy presenta ‘Montes del Cierzo’ como su buena ubicación: próximo al núcleo urbano de Tudela, a la carretera N-232, la Autopista de Navarra (A-15) o de la Vasco-Aragonesa (A-68).

Ayerdi ha mostrado su confianza en que la disponibilidad de parcelas permitirá incrementar el peso del polígono en el futuro. “Tener suelo industrial disponible es importante para cualquier territorio. Sin suelo industrial, no se puede tener, ni acoger proyectos industriales”, ha manifestado.

 

To Top