martes, 23 mayo 2017

Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión de sus grupos de interés y el gobierno corporativo y conseguir mejores resultados IQNet, la mayor red mundial de entidades de certificación cuyo miembro español es AENOR, acaba de publicar la última versión del estándar IQNet SR10 de Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social.

Este documento establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua. Desde su publicación en el año 2012, el estándar ha experimentado un destacado crecimiento y actualmente lo aplican 60 organizaciones, de diversos sectores y tamaños, tanto públicas como privadas, en 15 países del mundo. De estas, tres organizaciones son navarras (Construcciones Ecay, Construcciones Mariezcurrena y Exposición y Conservación de Alimentos).

Ahora se ha revisado con el objetivo de facilitar aún más su aplicación en las organizaciones, dentro de la política de revisión periódica de los estándares para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones. Los avances abarcan una mejora en la redacción, simplificación y la incorporación de una guía con directrices para su uso. Además, comparte la estructura de alto nivel que incorporan las nuevas versiones de la ISO 9001 y la ISO 14001, de las que se informa también en este número.

El estándar IQNet SR10 lo están aplicando 60 organizaciones de 15 países del mundo; de estas tres son navarra”

Entre los nuevos requisitos, IQNet SR10 incluye la obligación de elaborar un Código de Conducta en las organizaciones, estableciendo un contenido mínimo. Además, refuerza otros conceptos que, aun estando presentes en la anterior versión, se enfatizan para que las organizaciones pongan el foco sobre ellos. Por ejemplo, la necesidad de integrar la RS dentro de los procesos de negocio; la evaluación de asuntos e impactos, o el establecimiento de objetivos y acciones de una manera integral hacia todos los grupos de interés significativos, más allá de acciones puntuales.

IQNet SR10 nació con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer y llevar a cabo un sistema de gestión de una manera integral, avanzada y rigurosa, que aborde todos los grupos de interés y asuntos relevantes en una organización y considerando las recomendaciones y directrices de ISO 26000.

La última versión de IQNet SR10 refuerza el enfoque hacia la mejora del buen gobierno, la gestión responsable, la sostenibilidad y el compromiso con los grupos de interés. Además, está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un amplio consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de Derechos Humanos o la ISO 26000, entre otros.

En el caso de España, facilita y contribuye a dar respuesta a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en materia de RSC, según lo establecido en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas 2015.

 

Salvador Román

Gerente de Responsabilidad Social de AENOR

To Top