martes, 19 junio 2018

Nuevas ayudas a la internacionalización y programas internacionales de I+D+i

El Ejecutivo autonómico, que mañana miércoles presenta las últimas actuaciones desarrolladas en el marco de su Plan Internacional, pretende apoyar así a las empresas locales que deseen reforzar su presencia en el exterior.

Cristina Catalán
Pamplona - 22 mayo, 2018

Imagen de una zona de carga y descarga de mercancías en una dársena.

Imagen de una zona de carga y descarga de mercancías en una dársena.

El gobierno foral abrirá próximamente la convocatoria de ayudas a empresas navarras que deseen reforzar su presencia internacional mediante la exportación de sus productos o servicios o para implantarse en el extranjero. El plazo de presentación de solicitudes aún no se ha abierto pero lo hará en próximas fechas cuyo plazo se prolongará un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en BON.

El anuncio coincide con la celebración de una jornada en la que el Departamento de Desarrollo Económico explicará varias actuaciones relacionadas con el Plan Internacional de Navarra, 2017-2020 (PIN3), que tendrá lugar mañana. Destaca, entre las medidas aplicadas, la creación de representantes comerciales del Plan, a quienes se les encomienda el apoyo a las empresas navarras que busquen abrirse a nuevos mercados considerados como prioritarios en el PIN3.

La convocatoria de ayudas a exportación o implantación en el extranjero se publicarán próximamente.

BENEFICIARIAS AYUDAS INTERNACIONALIZACIÓN

Podrán ser beneficiarias las pymes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser PYME según Recomendación 2003/361/CE, así como estar incluida en los sectores contemplados por la RIS3 (Research and Innovation Smart Strategy) de Navarra.
  • Que tengan su domicilio fiscal en Navarra.
  • Que se encuentren de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Que acrediten una exportación superior al 5% de su volumen de ventas en el último año, en el país para el cual presentan el plan de acción y solicitan subvención, salvo para los casos en los que se solicite apoyo para gastos de constitución de una sociedad y/o gastos de alquiler derivados de una implantación, productiva o comercial.
  • Que no estén incursas en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2015, de 9 de noviembre, de Subvenciones.Más información en las bases reguladoras Bases reguladoras (vigentes para la convocatoria 2018)

Las actividades objeto de subvención deberán haberse realizado entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

Serán subvencionables los gastos siguientes:

  • Asesoramiento jurídico: mercantil, fiscal, administrativo y laboral.
  • Asesoramiento contable y financiero.
  • Consultoría de negocio y marketing internacional,dirigidos a la implantación o venta en el mercado de destino. Han de ser trabajos puntuales y concretos, con objetivos específicos de negocio en el mercado elegido. Deben ser realizados por una empresa especializada para ofrecer dicha prestación y reflejada en la memoria.
  • Contratación de empresas especializadas en selección de personal destinado a la implantación en el exterior.
  • Contratación de asesoramiento en temas de homologación y certificaciones.
  • Viajes al país objeto del plan de internacionalización
  • Viajes a España de potenciales clientes para conocer la empresa
  • Gastos de constitución de una sociedad en país destino: esrituras, licencias, pernisos.
  • Gastos de alquiler de local por implantación en país de destino durante los 12 primeros meses de implantación.
  • Para la solicitud:Formulario de solicitud .
exportación (1)

Por otra parte, ya esa abierta desde el 15 de mayo y hasta el 30 de septiembre la convocatoria de Ayudas para la elaboración y presentación de proyectos a los programas internacionales y comunitarios a través de los que se financia la I+D+i para el año 2018 (Bonos SIC 2018)El objetivo es incentivar la participación de las empresas navarras, en particular las pyme, en programas internacionales de I+D+i. Para ello se financian los gastos de consultoría para definir, elaborar y presentar proyectos para programas internacionales y comunitarios de I+D+i.

Las ayudas al acceso a programa internacionales de I+D+i abiertas desde el 15 de mayo, finalizarán el 30 de septiembre.

Las ayudas están dirigidas a empresas, centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades que tengan un centro de trabajo en Navarra y que desarrollen en el mismo los proyectos de I+D+i objeto de esta convocatoria.

Se financia la preparación y presentación de proyectos en los siguientes ámbitos:

  • Programa Horizonte 2020 y otros programas de financiación de la I+D+i a nivel comunitario.
  • Otros programas de cooperación tecnológica internacional: proyectos de cooperación tecnológica internacional del CDTI: multilaterales (Eureka, Iberoeka, Eurostars, etc) o bilaterales (Brasil, Canadá, Japón, China, Corea, India, Sudáfrica, etc.), o proyectos amparados bajo los esquemas ERA-NET, ERA-NET Plus ó ERA-NET COFUND.

JORNADA SOBRE EL PIN

La jornada sobre el Plan Internacional de Navarra, 2017-2020 (PIN3) tendrá lugar este miércoles 23 en el Palacio del Condestable, de Pamplona. La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, abrirá la sesión a las 9.30 horas. A continuación, tomarán la palabra los representantes comerciales del Plan en Bruselas y Madrid, Virgina Walch y Miguel Angel Adán, respectivamente. A continuación, la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín, explicará otra de las medidas implantadas, los planes país, dentro del Plan Internacional de Navarra,

También habrá un espacio para presentar las convocatorias para financiación de Internacionalización Agrupada y de Servicios Especializados. Está previsto que el plazo de presentación de dichas convocatorias se abra en las próximas semanas, por lo que la jornada es de especial interés para las empresas interesadas en solicitar dichas subvenciones ya que se explicarán las novedades de este año y se darán pautas para la presentación a dichas convocatorias.

Para saber más sobre la internacionalización de la economía navarra… LEER AQUÍ

 

 

 

 

 


To Top