sábado, 21 octubre 2017

Vista del área financiera de Shangai (China). Autor: M. Benet

Vista del área financiera de Shangai (China). Autor: M. Benet

Vista del área financiera de Shangai (China). Autor: M. Benet

Vista del área financiera de Shangai (China). Autor: M. Benet

El Gobierno de Navarra ha hecho públicas tres convocatorias de apoyo a la internacionalización de las pymes navarras en 2015, por un importe total conjunto de 700.000 euros, y centradas en aspectos como la promoción exterior, la internacionalización agrupada o penetración comercial conjunta en un mercado exterior, y servicios especializados de asesoramiento o consultoría. Las convocatorias han sido publicadas en el BON número 36, de 23 de febrero de 201

La subvención para promoción exterior, dotada con 200.000 euros, busca iniciar y acelerar el proceso exportador de las pymes navarras aceptadas en el programa ICEX-Next del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), así como prestar apoyo a las empresas para que refuercen su presencia internacional. Las actividades objeto de subvención deberán haberse realizado entre el 16 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre de 2015, y el importe máximo de subvención será de 10.000 euros.

Con la subvención para la internacionalización agrupada de empresas navarras, dotada con 300.000 euros, se busca apoyar actuaciones que potencien la cooperación y la agrupación de empresas con el fin de conseguir la penetración comercial conjunta en un mercado exterior, implementar mejoras en el proceso de negocio conjunto o facilitar la internacionalización conjunta de empresas mediante proyectos. El proyecto deberá realizarse en el año 2015 y ser posterior a la entrada en vigor del acuerdo de cooperación o colaboración. Se considerarán gastos elegibles los posteriores a la firma del acuerdo de colaboración y anteriores al 15 de diciembre de 2015.

Por lo que respecta la subvención para la contratación de servicios especializados de apoyo a la internacionalización, dotada con 200.000 euros, las actividades deberán realizarse entre el 16 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre de 2015. Serán subvencionables los gastos siguientes: asesoramiento jurídico: mercantil, fiscal, administrativo y laboral; asesoramiento contable y financiero; consultoría de negocio y marketing internacional; contratación de empresas especializadas en selección de personal destinado a la implantación en el exterior, y contratación de asesoramiento en temas de homologación y certificaciones.

NOVEDADES 2015

Las convocatorias de este año aportan novedades, como la simplificación de la documentación, para lo que se ha unificado cada convocatoria en tres documentos: uno con información, otro para la solicitud y un tercero para la justificación.

Otras novedades que afectan a las tres convocatorias son la valoración de los proyectos con destino a países de la Unión Europea, que hasta ahora no recibían puntuación y que pasan a recibir 10 puntos, y la valoración de los sectores Moderna, que deja de incluirse al entender que todos los proyectos de internacionalización están incluidos en Moderna y son estratégicos para Navarra. Esto hace que se valore más el apartado correspondiente a la estrategia de internacionalización de la empresa.

Por otra parte, la convocatoria de internacionalización agrupada pasa a subvencionar dos nuevos conceptos que hasta ahora no se habían financiado: los alquileres de locales en destino y los prototipos colaborativos. Este último concepto supondrá poder subvencionar la realización de pruebas, ensayos o prototipos con vistas a su posterior internacionalización en colaboración, independientemente de que la prueba dé lugar posteriormente a su efectiva internacionalización o no.

Por último, se incluyen cláusulas de igualdad que incrementan la ayuda a las empresas que fomenten el empleo femenino.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de abril para promoción exterior, y el 23 de marzo para Internacionalización agrupada y Servicios especializados.

To Top