martes, 24 octubre 2017

Cluster Impresión Funcional

Con la incorporación de Grupo Antolín, compañía que emplea a más de 28.000 personas por todo el mundo y que es uno de los proveedores más importantes de la industria del motor, el Clúster de Impresión Funcional “se afianza en la fabricación de productos de alto valor añadido”, aseguraron sus responsables.

Precisamente la entrada de Antolín junto a Gráficas Castuera, Bolsas Osés, Lan Printech y la Universidad Pública de Navarra, UPNA, ha coincidido en el tiempo con el viaje realizado por una delegación de la citada agrupación empresarial, con su gerente, Mar González, a la cabeza, a Drupa 2016, la mayor feria de artes gráficas de Europa y que se celebró en fechas recientes en la localidad germana de Dusseldorf.

Un foro de encuentro que ha servido para que González expresara su satisfacción porque, a las vista de las novedades que traía consigo la celebración de Drupa, “la alianza entre la impresión funcional y la industria comienza a dar sus frutos a nivel mundial”, apuntó.

Como ejemplo de esto último, la gerente del Clúster de Impresión Funcional rememoró que, durante su estancia en Alemania, AUDI aprovechó Drupa 2016 para anunciar el lanzamiento de las luces traseras con tecnología OLED para todos sus vehículos. Una novedosa solución que está íntegramente fabricadas mediante impresión funcional. 

MÁS SOBRE LA IMPRESIÓN FUNCIONAL

La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos con nuevas funcionalidades. Se realiza utilizando tecnologías de impresión tradicionales a los que se les aplica materiales avanzados, como por ejemplo tintas funcionales (conductoras, bio-activas, termo-crómicas, etc.).

De esta forma se consiguen productos de muy alto valor añadido, que pueden ser fabricados de forma masiva a un coste muy reducido. Es posible desarrollar aplicaciones paramultitud de sectores gracias a que ofrece la posibilidad de imprimir circuitos, antenas, lámparas, sensores, teclados, alarmas, termómetros, envases, etiquetas inteligentes, test de ensayo, etc.

EL CLUSTER DE IMPRESIÓN FUNCIONAL

Esta agrupación empresarial nació con el objetivo de impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad de sus empresas, todas ellas vinculadas a la “Impresión Funcional”. Sus veinticuatro asociadas emplean en la Comunidad Foral a cerca de 2.000 trabajadores lo que permite a sus asociados alcanzar un volumen anual de negocio por encima de los 300 millones de euros.

To Top