lunes, 23 octubre 2017

Se acaban de publicar las nuevas versiones de las normas internacionales ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental. Se trata de las referencias mundiales para gestionar la calidad y el medio ambiente; de hecho, cerca de 1.130.000 organizaciones de 187 países gestionan su sistema de gestión de la calidad con la ISO 9001; mientras que más de 300.000 empresas de 171 países usan la ISO 14001 para la gestión de su política ambiental.

El principal objetivo de la revisión de estos documentos normativos es facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad, etc) y que éstos sean más accesibles para organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad, especialmente el de servicios.

El principal objetivo de la revisión de las normas es facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y que éstos sean más accesibles para organizaciones de todos los tamaños y sectores”

En Navarra, hay 650 centros de trabajo certificados por AENOR en ISO 9001, mientras que en ISO 14001 son unos 215; para todos ellos, se abre ahora un plazo de transición de tres años, hasta septiembre de 2018, para adaptarse a los nuevos requisitos de las normas. AENOR, como entidad española de referencia en certificación, apoyará a todas las organizaciones certificadas con ISO 9001 que lo soliciten. Para ello, evaluará su grado de cumplimiento de los nuevos requisitos y elaborará un plan de transición.

¿Cuáles serán los principales cambios? En el caso de la ISO 9001, los 100 expertos que han trabajado en la nueva versión han buscado que la norma se alinee con los planes estratégicos de las organizaciones; así como se abordan nuevos conceptos de gestión para mejorar los resultados de las compañías.

La nueva ISO 9001 pone mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, se refuerza el concepto del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades).

La nueva ISO 9001 ofrece una clara orientación a resultados, a demostrar que el sistema de gestión de la calidad es eficaz”

Asimismo la norma aborda una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores y, por otra parte, se ha trabajado en un lenguaje más simple y claro.

De hecho, la nueva ISO 9001 ofrece una clara orientación a resultados, a demostrar que el sistema de gestión de la calidad es eficaz.

Respecto a la nueva versión de la ISO 14001, en cuya elaboración han participado 121 expertos de 88 países, cinco son las principales novedades de la norma. Promueve un mayor liderazgo de la alta dirección; considera al medio ambientecomo elemento estratégico en la gestión de las empresas; y, además, promueve una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de recursos.

Otra novedad de la ISO 14001 es la consideración del ciclo de vida a la hora de determinar los aspectos ambientales de una organización. En quinto lugar, apela a una comunicación más efectiva; así, la nueva versión establece que la información ambiental debe ser transparente, veraz, fiable y comprensible para todas las partes implicadas.

La nueva ISO 14001 considera al medio ambiente como elemento estratégico en la gestión de las empresas y promueve una mayor protección del medio ambiente”

Las empresas e instituciones públicas de Navarra han contribuido a que España venga ocupando primeros puestos mundiales en las certificaciones conforme a ISO 9001 e ISO 14001. Actualmente, España es el sexto país del mundo y cuarto de Europa por número de certificados de Gestión de la Calidad; mientras que en Gestión Ambiental, España es el quinto país del mundo y tercero de Europa.

La revisión de estas normas comenzó hace tres años en el seno de ISO. Las normas se revisan periódicamente para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones en un entorno cambiante. En ambos casos, han participado expertos de AENOR, como entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, en representación de nuestro país.

 

 Emilio Flamarique

Director de AENOR en Navarra

 

 

Archivado en:

AENOR · EMILIO FLAMARIQUE · ISO 14001 · ISO 9001 ·

To Top