lunes, 20 noviembre 2017

Nuevo ‘Ciclo de Cine y Ciencia para Conocer y Comprender’

Organizado por la Cátedra ADItech de la UPNA y la Filmoteca de Navarra, comienza el 8 de septiembre para acercar a la ciudadanía aspectos de la industria y del conocimiento científico.

Redacción
Pamplona - 1 septiembre, 2017

filmoteca-navarra

Durante cuatro viernes de septiembre, el “Ciclo de Cine y Ciencia para Conocer y Comprender, organizado por la Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con la Filmoteca de Navarra, presentará una serie de proyecciones que tienen como objetivo que la ciudadanía conozca y comprenda aspectos de los ámbitos de la industria y del conocimiento científico, de una manera divulgativa, a través de proyecciones y películas que serán comentadas posteriormente entre los asistentes y expertos en diferentes materias.

‘El cine industrial en Navarra’ despertará el interés de empresarios y trabajadores del tejido industrial navarro.

‘IMENASA’ Y LA ‘CENTRAL TÉRMICA DE PAMPLONA’

El ciclo comprende dos partes. La primera sesión será inaugural y se celebrará el viernes 8 de septiembre, a las 20 h en la Filmoteca de Navarra. Lleva por título: “El cine industrial en Navarra”. Se proyectarán dos corto-documentales inéditos que forman parte de los fondos propios de la Filmoteca: “Central Térmica de Pamplona” (grabada y editada por el ingeniero Enrique Soler), e “Imenasa” (Objetivo Films). Como curiosidad, la primera proyección contará con una interpretación de piano en directo a cargo de Josetxo Fernández de Ortega, reconocido pianista nominado al Goya 2013 a la Mejor Música Original y director musical de varias ediciones del Festival de Cine Internacional de San Sebastián.’El cine industrial en Navarra’ despertará el interés de empresarios y trabajadores del tejido industrial navarro.

Cartel promocional

Esta sesión nos invitará a conocer pinceladas del origen de la industria navarra a través de dos joyas cinematográficas que seguro que despiertan especial interés en todas aquellas personas que actualmente forman parte o lo hicieron hace algunos años, del tejido industrial navarro, desde empresarios/as y trabajadores, o personal de I+D, hasta los más puros cinéfilos/as y el público en general. Presentarán el ciclo: Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra y Juan Ramón de la Torre, director general de la Corporación Tecnológica ADItech. Posteriormente a las proyecciones se iniciará un coloquio que estará moderado por: Víctor Manuel Egía, médico, escritor y estudioso de la cultura y la historia navarra.

EXPERTOS E INVESTIGADORES DE LA UPNA

La segunda parte del ciclo, que comprende tres sesiones, nos invita a comprender conceptos de la realidad que nos rodea, desde el conocimiento científico de expertos/as e investigadores/as de la Universidad Pública de Navarra. Esta visión técnica permitirá descubrir o profundizar en conocimientos de varias disciplinas científicas como la economía, la biodiversidad y la física. Es una oportunidad única para descubrir tres películas esenciales o redescubrirlas desde otra perspectiva.

Tras la proyección de las películas, en cada una de estas tres sesiones se celebrarán coloquios en los que participarán expertos/as de los Institutos de Investigación de UPNA: Institute for Advanced Research in Business and Economics (INARBE), Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) e Institute for Advanced Materials (InaMat).

Una visión técnica permitirá descubrir o profundizar en conocimientos de varias disciplinas científicas como la economía, la biodiversidad y la física.

En concreto el viernes 15 de septiembre se proyectará:” La gran apuesta” (The Big short). Presentará el coloquio: Isabel Abinzano, profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNAEl viernes 22 se podrá ver: “Mañana” (Demain). Presentará el coloquio: Mª Rosa Canals, investigadora del Instituto de Investigación IS-FOOD de la UPNA y profesora titular de la misma universidad. Para finalizar el ciclo el viernes 29 de septiembre se proyectará: “Héroe” (Hero) con presentación del coloquio a cargo de Begoña Hernández, investigadora del Instituto de Investigación InaMat de la UPNA y profesora titular de esta universidad.

La Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra ha organizado este Ciclo de Cine y Ciencia, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, dado que entre sus objetivos figuran el de potenciar la divulgación de actividades científico-tecnológicas y acercar su conocimiento a toda la sociedad. Esta Cátedra se creó en base a un acuerdo de colaboración entre la UPNA y la Corporación Tecnológica ADItech.

Todas las proyecciones se celebrarán a las 20h de la tarde en la Filmoteca de Navarra, ubicada en el Paseo Antonio Pérez Goyena nº 3 de Pamplona, y las películas se proyectarán en su versión original, subtituladas en castellano. Las entradas cuestan 3 euros y pueden comprarse en taquilla o en la web de la Filmoteca.

To Top