viernes, 20 octubre 2017

Alfonso Sánchez Tabernero Universidad de Navarra

Fotos Miguel Ciriza©

“UN I+D+i Technology Transfer”, promovido por la Universidad de Navarra y la gestora Clave Mayor, fue seleccionado por el Instituto de Crédito Oficial, ICO, a través de Axis Sociedad Gestora de Capital Riesgo del ICO, en la tercera convocatoria de FOND-ICO Global para impulsar la transferencia de conocimiento e incubación de empresas. La adjudicación implica una aportación de 3,5 millones de euros que hay que sumar a los otros 5 millones de euros de capital privado proveniente de empresas de diferentes sectores industriales: farmacéutico, energía, TICs, aeronáutico, bienes de equipo o, alimentario, entre otros.

Asimismo, sus promotores destacaron de este proyecto la presencia de una gestora especializada y de inversores con negocios en variados sectores lo que, en su opinión, “va a permitir a los promotores de los proyectos empresariales vinculados a la Universidad de Navarra disponer de contraste de mercado, asunto de especial relevancia en la puesta en marcha de nuevos negocios”.

En todo caso, ésta no es la primera iniciativa de estas características promovida por la citada Institución Universitaria. Así, por ejemplo, en Gipuzkoa, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas, CEIT-IK4, ha impulsado el desarrollo de doce spin offs que emplean a más de 250 personas y facturan casi 30 millones de euros.

Por su parte, aquí en Navarra, destaca 3PBio, que surgió en 2006 como resultado de la actividad investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, y como una oportunidad de negocio en España, ya que no había empresas que ofrecieran proteínas recombinantes, productos de terapia celular y terapia génica. Asimismo, Ojer Pharma, Lev2050 o InnoUp Farma son empresas que han sido posibles gracias al know-how desarrollado o generado en el entorno del Centro.

En cuanto al IESE, escuela de negocios de la Universidad de Navarra, constituyó, en el año 2000, FINAVES, que ha participado en el lanzamiento de más de 30 empresas promovidas por antiguos alumnos de esta escuela. Tras una inversión de nueve millones de euros, se han generado más de 1.500 empleos y 70 millones de facturación. De esta forma, entre las empresas participadas por FINAVES, se incluyen Aïta, Advance Medical, Kubi Wireless y Nexenta.

CREAR EMPLEO DE CALIDAD

El nuevo impulso que la Universidad de Navarra quiere dar al emprendimiento es uno de los ejes de la estrategia H2020. Los objetivos que se persiguen se dirigen hacia la orientación de la investigación al mercado y la creación de nuevas empresas innovadoras en torno al centro. En la actualidad existen proyectos en fase de análisis que han sido presentados para ser evaluados por los expertos del fondo.

Asimismo, se pretende que los estudiantes desarrollen competencias emprendedoras mediante programas que pivotan sobre el concepto learning by doing. Por último, otra de las finalidades es la generación de un ecosistema óptimo que favorezca el emprendimiento y repercuta en Navarra.

El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, sentenció, finalmente, que “se trata de apoyar los proyectos de estudiantes, profesores e investigadores, desde la fase de ideación hasta la puesta en marcha de empresas, con el fin último de crear empleo de calidad”.

 

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