martes, 24 octubre 2017

AEIE Limitis Forum
AEIE Limitis Forum

Una Agrupación Europea de Interés Económico o AEIE es una figura jurídica transfronteriza pensada para favorecer los proyectos en común de agentes de diferentes países europeos. Se trata, en definitiva, de una entidad formada a su vez por entidades –ya sean empresas o entidades sin ánimo de lucro– cuyo fin es hacer algo de manera conjunta pasando de colaboraciones puntuales de tipo bilateral a una mayor estabilidad en sus relaciones.

Es el caso de la denominada “AEIE Limitis Forum” hay que destacar dos aspectos fundamentales. El primero, que es una entidad de este tipo que promueven en nuestro territorio organizaciones del denominado “Tercer Sector”, esto es, organizaciones no gubernamentales o, al menos, sin ánimo de lucro. Por otro lado, se trata de una propuesta destinada a impulsar y favorecer proyectos y acciones en el ámbito de la infancia, la juventud y al educación no-formal.

"AEIE Limitis Forum"A partir de ahí, sus promotores, la Asociación Navarra Nuevo Futuro, IRSE Araba (del País Vasco) y; HeziZerb Elkartea y Mugazte Elkartea (de Francia), todas ellas entidades transfronterizas sin ánimo de lucro, esperan, gracias a esta novedosa fórmula de colaboración, dar un paso más en su trabajo de defensa y promoción de los derechos de la Infancia y la Juventud en nuestra sociedad. Así, “AEIE Limitis Forum” ya ha previsto, entre otras actividades a corto plazo, poner en marcha diversas iniciativas de intercambios educativos infantiles y juveniles, así como acciones de pedagogía intensiva y otras relacionadas con la innovación socioeducativa en el trabajo con menores. También, ofrecerá formación y desarrollará investigaciones y divulgaciones en el ámbito de la infancia, juventud y la educación no-formal.

Entre sus objetivos, figura además el de construir y proponer programas innovadores a las administraciones en el ámbito de la acción social, promover y participar en la definición del espacio transfronterizo y europeo, responder a concursos públicos para gestionar programas públicos o privados, así como buscar recursos para reforzar las acciones comunes y las propias de cada miembro. Todo ello sin obviar que como AEIE, esta agrupación tiene un carácter auxiliar de las actividades regulares de estas entidades, pero aportándoles un valor añadido por su carácter transfronterizo e innovador, y porque les permite mutualizar recursos y métodos.

“Limitis Forum” es una AEIE registrada en Navarra y domiciliada en Huarte; y su coordinación recae actualmente en  Asociación Navarra Nuevo Futuro .

SOBRE LAS ENTIDADES MIEMBRO

Mugazte Elkartea es una asociación francesa que tiene por objeto la creación, el desarrollo y la promoción de los programas transfronterizos hacia los jóvenes con el fin de promover la integración, la movilidad, la dinámica y la creatividad inherente al desarrollo de la juventud. También ofrece formación a los profesionales del sector social y médico-social en los territorios fronterizos. Y promueve la transferencia de técnicas y metodologías. 

HeziZerb Elkartea es una asociación que desarrolla iniciativas y proyectos dirigidos al acompañamiento de niñas, niños y jóvenes desde el enfoque de derechos de la infancia y dirigida a la transformación social. Gestiona programas de titularidad pública y promueve proyectos propios con otros recursos en el ámbito de los Servicios Sociales, los servicios de Juventud y la educación no-formal en general.

IRSE Araba Instituto para la Inclusión Social es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el año 1987 que desarrolla su actividad, principalmente, en Álava. Actualmente su intervención se basa en la Prevención, con el programa de educación de calle, la Protección a la infancia y adolescencia, donde gestiona Hogares Funcionales, Centro de Día y Acompañamiento a familias con dificultades; Justicia Juvenil acompañando a menores infractores; y el área Socio-Laboral donde se gestiona una red de empresas de inserción.

Finaalmente, la Asociación Navarra Nuevo Futuro es una ONGD dedicada a la protección y el desarrollo integral de la infancia y juventud en riesgo de exclusión social. Fundada en 1971 trabaja en Navarra y en países de Hispanoamérica con menores, jóvenes y familias a través de la gestión de Hogares Funcionales y de un Servicio de Apoyo en la Post-adopción y en el Acogimiento Familiar (ambos concertados con Gobierno de Navarra), desarrollando proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y mediante la puesta en marcha de proyectos socioeducativos basados en la pedagogía intensiva, la educación de calle, la educación para el desarrollo y la activación juvenil. 

To Top