jueves, 25 mayo 2017

MODELO GESTIÓN AVANZADA ANEL FNE (2)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Un modelo con el que se gana en sencillez, agilidad y simplicidad”. Así ha definido el nuevo modelo de Gestión Avanzada Marino Barásoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia durante la sesión informativa celebrada en ANEL Formación. Barásoain ha explicado a las empresas asociadas a ANEL presentes (empresas laborales y cooperativas), en qué consiste este nuevo modelo, indicado principalmente para aquellas empresas pequeñas “a las que quizá el EFQM les queda todavía grande. Es más sencillo, y gratuito. Es un modelo que desde las organizaciones se estaba solicitando”.

Barásoain junto a Ignacio Ugalde, presidente de ANEL

Barásoain junto a Ignacio Ugalde, presidente de ANEL

FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN

El nuevo modelo de Gestión Avanzada no es una revolución en los modelos de Excelencia, no presenta grandes novedades. Sin embargo, se centra en la gestión de personas, permite que la empresa desarrolle un autodiagnóstico de sus necesidades y sea este modelo un espejo en el que mirarse y después se adapte a cada organización. “Todos los modelos son buenos. Cada vez más, vemos cómo las empresas se inician en un modelo de gestión y terminan haciendo de él un modelo propio adaptado a su empresa, sus clientes, su sector, etc”.

El modelo de Gestión Avanzadaes un ejemplo flexible, no es una Norma de obligado cumplimiento. Es un instrumento, una herramienta para alcanzar la mejora en la gestión de la empresa u organización. Está basado en la autoevaluación, el contraste de buenas prácticas y la mejora continua.

Este modelo aporta una visión global de todos los elementos de una organización ya que tiene en cuenta lo que hace y qué resultados obtiene. Le ofrece pistas sobre lo que se puede hace. Es un método flexible, que permite que la empresa pueda marcarse tu propio ritmo de trabajo y una vez se identifiquen los problemas o mejoras a realizar, puedan utilizarse diferentes herramientas adaptándose así el modelo a las necesidades de cada empresa.

El de Gestión Avanzada es un modelo que no se contrapone a otros sistemas o enfoques, como ISO, sino que los complementa y aporta un enfoque más global. Es un modelo alineado y basado en los mismos principios de excelencia que el ya conocido EFQM pero mucho más sencillo, no tan estructurado y denso, en el que la puntuación obtenida pasa a un segundo plano “lo importante es que sirva a la empresa, le sea útil, sea un referente para aportar valor a la empresa”. En este sentido, el director de la Fundación Navarra para la Excelencia ha destacado la importancia de que gerentes y directivos se impliquen a la hora de establecer una estrategia y llevar a cabo los cambios que se requieran. “Además, nos la jugamos en la objetividad con la que la empresa se mira. De cómo una empresa se vea realmente cómo es, con objetividad, va a depender el éxito del modelo”, ha añadido.

MODELO GESTIÓN AVANZADA ANEL FNE (4)En este nuevo modelo se pueden destacar seis ideas clave: tiene como finalidad generar una visión a largo plazo que genere una estrategia definida de la empresa, orientar a la empresa hacia los clientes aportando valor, alcanzar resultados satisfactorios para todos los interesados, generar sentimiento de proyecto compartido en las personas, potenciar el compromiso social y aplicar la innovación en todos los ámbitos de la empresa. “La innovación es un nuevo elemento en este modelo de gestión. Intentar cambiar nunca es fácil. Sin embargo, hay que tener claro que si una empresa quiere sobrevivir, hay que cambiar cada 5 o 6 años, si no, mueres. Y en esto, es importante introducir el modelo de innovación de forma organizada”, añade Barásoain. Este sistema también ha elaborado un nuevo esquema de reconocimiento dividido en las categorías de compromiso, bronce, plata y oro.

Próximamente, la Fundación Navarra para la Excelencia en colaboración con la Universidad de Navarra va a impartir un curso de formación sobre este nuevo Modelo de Gestión Avanzada. Se impartirá los días 29 de abril, 13 y 27 de mayo en el Edificio “Amigos” de la UNAV.

To Top