martes, 23 mayo 2017

Factoria Rockwool Caparroso

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

La multinacional danesa Rockwool, especializada en la fabricación y comercialización de lana de roca como aislante, destinará a lo largo de este año un millón de euros, con el objetivo de mejorar su planta productiva localizada en Caparroso. Así lo ha confirmado a Navarra Capital su director financiero, Ignacio Villa: “Las inversiones del 2016 van a ser varias, pero principalmente vinculadas a las mejoras en los procesos logísticos con un novedoso sistema de almacenamiento con estanterías, así como mejoras en los procesos para reducir los consumos energéticos y avanzar en la competitividad industrial de la fábrica“.

Desde que comenzara la crisis en España, y a pesar de los baches que la empresa ha tenido que superar, la multinacional lleva invertidos en nuestro país alrededor de 15 millones de euros en diversas ampliaciones, mejoras y nuevas líneas de producción para sus 212 trabajadores, distribuidos entre Navarra y sus oficinas en Barcelona. En total, 160 personas trabajan en la planta de Caparroso, donde el proceso de fabricación de la lana de roca mineral es completo, desde el inicio hasta la finalización del producto“. Rockwool aislante

La factoría, que produce materiales aislantes de lana de roca volcánica en la localidad de Caparroso, está en una línea de crecimiento gracias a 3 importantes factores:

  • Ahorro Energético
  • Aislamiento Acústico
  • Protección contra el Fuego

Todo esto es posible gracias a que esta lana especial está formada por una red de fibras que aprisionan células de aire seco y estable. Se trata de un material que se compone de un 98% de basalto y un 2% de aglutinantes. Su estructura fina y compleja se asocia a unas propiedades aislantes únicas. Se trata de un producto natural, totalmente reciclable”.

SU HISTORIA

La lana de roca es un producto natural descubierto por primera vez en Hawaii a principios del siglo XX, fruto de la acción natural de los volcanes. A raíz de este descubrimiento, se da con la manera de fabricar este material de manera artificial. En el año 1937 la empresa Rockwool comienza su producción en Hedehusene, Dinamarca.

Rockwool aislanteRockwool Peninsular, desde sus inicios en España en el año 1989, cuando abrieron oficinas en Barcelona, fue creciendo hasta la inauguración en el año 2001 de una fábrica propia de productos en Navarra, “un proyecto de más de 70 millones de euros y que cuenta en la actualidad con más de 156 trabajadores”.

Produce y comercializa aislamientos de lana de roca bajo las enseñas Rockwool, Rocksol, Fixrock, Conlit, Durock y Grodan, techos acústicos de la marca Rockfon y revestimientos para fachadas de la enseña Rockpanel. El pasado año, la filial española logró elevar sus ventas hasta superar los 64 millones de euros, de los que un 49% de dichos ingresos procedieron de mercados exteriores. A nivel mundial, Rockwool, que explota 23 plantas en 14 países y factura anualmente cerca de 1.500 millones.

 

To Top