sábado, 27 mayo 2017

Nuevo sistema de localización para logística, monitorización de equipos y marketing

La UPNA y la empresa navarra 'Engineea' son los responsables de una solución en cuyo desarrollo se ha invertido más de 370.000 euros.

Redacción
Pamplona - 11 mayo, 2017

Equipo Engineea UPNA

El proyecto, denominado Localiza y de 18 meses de duración, está liderado por Israel Arnedo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, adonde están adscritos el resto de los investigadores participantes: Iván Arregui, David Benito, Ibai Calero, Aitor Eguzkitza, Luis Garijo, Celia Gómez, Miguel Ángel Gómez, Txema Lopetegi, Raquel Martínez de Espronceda, Cristian Martínez de Morentin, Jon Mikel Percaz, Javier Sola, Fernando Teberio e Iker Urío.

Junto a la UPNA, trabaja en esta iniciativa la empresa Engineea, con más de siete años de experiencia en su sector de desarrollo y fabricación de hardware, software y comunicaciones.

La investigación se basa en la nueva tecnología digital inalámbrica Bluetooth Low Energy (BLE), que se caracteriza por conectar distintos dispositivos electrónicos con un bajo consumo de energía y sin interrupción de la señal durante meses, al no ser necesario recargar con frecuencia las baterías con las que funcionan o poder alimentarlos con pilas de botón.

VENTAJAS

Basándose en estas características, los investigadores de la UPNA y de Engineea han culminado un sistema de localización en tiempo real, con cobertura global. Para ello, utilizan los denominados “beacons”, unos dispositivos lo suficientemente pequeños para quedar fijados en productos o equipamientos.

Dichos “beacons” transmiten información a través de la citada conexión BLE a un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente, o a rastreadores fijos (“sniffers”), sin necesidad de estar sincronizados. Esto proporciona a las empresas datos del consumo de sus productos o información para segmentar a los clientes.

No solo el marketing es un sector beneficiario de esta tecnología, a través de la localización e identificación de los clientes y de la recolección de patrones de consumo. También sirve a empresas de logística, que localizan y gestionan el transporte de equipos, y otras que monitorizan la situación de estos

El nuevo sistema tendrá importantes ventajas con respecto a los existentes, ya que podrá funcionará en entornos interiores y exteriores indistintamente; funcionará sin necesidad de intervención humana; será completamente autónomo, lo que significa que no requerirá complejos procesos de instalación ni mantenimiento; y podrá controlarse desde cualquier teléfono inteligente”, sentencian sus creadores.

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