domingo, 25 junio 2017

Obra Social ‘la Caixa’ destina 13,5 millones a Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, firman un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa y cultural para este año.

Yosune Villanueva
Pamplona - 16 junio, 2017

Uxue Barkos, presidenta de Navarra junto al  el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró hoy en Pamplona

Uxue Barkos, presidenta de Navarra junto al el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró hoy en Pamplona

La entidad financiera ‘la Caixa’ mantiene su inversión para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales durante este año 2017 y lo ha plasmado en un acuerdo firmado con el Gobierno de Navarra, con el que intensifica su compromiso con Navarra y potencia, entre otros, los proyectos sociales dirigidos a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos y mejorar la atención a personas con enfermedades avanzadas.20170616-Convenio-Marco-Obra-Social-la-Caixa-y-Gobierno-Navarra---grupo

El acuerdo lo han sellado la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, en un acto al que también han asistido el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana.

SATISFACCIÓN EN AMBAS PARTES

Según ha explicado el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró: “Este acuerdo reafirma nuestra apuesta decidida por Navarra“. “Después de la crisis, tenemos la obligación de que nadie se quede atrás. Nos preocupan el bienestar de sus ciudadanos y la atención a sus necesidades y problemáticas sociales más acuciantes. Nuestra inversión social quiere ser una forma de devolver a los navarros la confianza que depositan en nuestra entidad”.

“Lo más importante no es el dinero destinado, sino el compromiso de La Caixa con Navarra”, Jaume Giró.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su satisfacción por la firma de ese acuerdo, “cuya finalidad es servir a los intereses generales de la sociedad navarra y mejorar su calidad de vida. Este acuerdo es un claro compromiso con el desarrollo de la Comunidad foral y que pone el foco de forma muy especial en el ámbito social, la educación y la inserción laboral, cuestiones que son claras prioridades para este gobierno”.

ÁMBITOS Y PROYECTOS

Esta colaboración establece que “la Caixa” dedica a acción social en la Comunidad foral un total de 13,5 millones de euros en 2017 y, entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan: “colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”, ha explicado Giró.20170616-Convenio-Marco-Obra-Social-la-Caixa-y-Gobierno-Navarra---Giró

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los navarros, poniendo especial atención en la acción social transformadora, son:

  • Programa Incorpora, que se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2016 se facilitaron un total de 452 puestos de trabajo en Navarra gracias a la colaboración de 141 empresas del territorio. Un total de 7 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinadas por la Fundación Gaztelan.
  • El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Navarra este programa cuenta con un equipo de atención multidisciplinar en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, y ha llegado a 429 pacientes y 573 familiares durante 2016.
  • El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 8 centros de personas mayores conveniados. Durante 2016 se realizaron en Navarra un total de 137 actividades, en las que participaron 099 personas mayores.
  • Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Navarra, el Grupo “la Caixa” cuenta con un total de 215 pisos de Alquiler Solidario.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social “la Caixa” destinará sus esfuerzos en la comunidad.

“Desarrollamos de manera conjunta proyectos que permiten responder de manera cercana a las necesidades de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de vida de los navarros”, Uxue Barkos.

En el terreno de la divulgación de la cultura, “la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Navarra. También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social “la Caixa”.

Además de toda la actividad propia de la Obra Social, la entidad realiza numerosas acciones sociales, culturales, científicas y medioambientales junto con la Fundación Caja Navarra, derivado de un acuerdo de Obra Social Conjunta, por un valor de 6,5 millones de euros.

En definitiva, y como ha explicado la presidenta del Gobierno foral, las prioridades de este acuerdo marco son: La lucha contra la exclusión social, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, la atención a nuestros mayores, la atencion integral a las personas con enfermedades avanzadas o el apoyo a la formación y a la educación.

To Top