lunes, 20 noviembre 2017

Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra destinan 6,4 M€ a investigación

Ambas entidades han firmado acuerdos cuatrienales con la Universidad de Navarra, la UPNA, la UNED de Pamplona y Tudela, el CIMA, Navarrabiomed y la CUN.

Yosune Villanueva
Pamplona - 25 octubre, 2017

Ana Díez Fontana y Javier Miranda, junto a representantes de los centros de investigación que van a recibir esos 6,4 millones de euros. (FOTOS: Jesús Garzarón)

Ana Díez Fontana y Javier Miranda, junto a representantes de los centros de investigación que van a recibir esos 6,4 millones de euros. (FOTOS: Jesús Garzarón)

¿Los países ricos invierten en ciencia o los países que invierten en ciencia se vuelven ricos? Con esta pregunta, lanzada a las principales instituciones y entidades que trabajan en la Comunidad foral para impulsar la investigación, inició Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, la presentación del acto en el que se firmaron ayudas cuatrienales para la investigacion.

Junto a Ana Díez Fontana compareció Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, que estuvieron junto a las entidades con las que colaboran: Alfonso Sánchez Tabernero y Alfonso Carlosena, rectores de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, respectivamente; Carmen Jusué y Luis Fernández, directores de la UNED de Pamplona y Tudela; María Pilar Civeira, directora general del CIMA; Iñigo Lasa, director general de Navarrabiomed; y las investigadoras Ana Patiño, de la Clínica Universidad de Navarra, y Maite Mendióroz, de Navarrabiomed.

Los 6,4 millones de euros se comprometen en el periodo 2017-2020.

En el encuentro ante los medios, Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra hicieron públicos los 6,4 millones de euros que comprometen en el periodo 2017-2020 para impulsar la investigación en Navarra, porque como explicó Díez Fontana: “Además del paralelismo entre inversión en ciencia y crecimiento económico, nuestra obra social busca un incremento del impacto social en forma de salud, empleo o equilibrio medioambiental, por lo tanto, intentamos dar un paso más allá”.

Y ese paso más allá es posible gracias a los resultados de la entidad que “nos permiten realizar este tipo de inversiones en obra social”, continuó Díez Fontana, que se siente muy satisfecha de los resultados, pero sobre todo “agradecida a quienes hacen posible esto, que son nuestros clientes, porque la principal fuente de financiación de obra social la Caixa es el dividendo que sube del banco y esto es solo posible gracias a nuestros clientes”.

PROYECTOS QUE SALVAN VIDAS

La realidad es que las aportaciones públicas a investigación no son suficientes y la colaboración de entidades como CaixaBank, en este caso junto a Fundación Caja Navarra, ayudan en investigaciones que, de otro modo, no podrían acceder a ayudas públicas. Así lo manifestaron todas las entidades presentes, que agradecieron mucho este esfuerzo que lleva años realizándose desde Obra Social ‘la Caixa’.

La Caixa ha destinado 13,5 M€ en Navarra a obra social durante este año 2017.

Representaban a las diferentes entidades investigadoras e hicieron hincapié en el agradecimiento a ambas entidades sociales por esta sensibilidad con la investigación y, en consecuencia, por poner en marcha este gran proyecto de apoyo a la investigación. Todos destacaron como muy positivo la novedad de este año de la plurianualidad de estas ayudas, porque la investigación necesita años”.

Estos son algunos de los proyectos a los que van a ir destinadas esas ayudas:

  • La Universidad de Navarra está apoyando el ‘Instituto de salud tropical’, “que investiga sobre enfermedades tropicales, prevalentes en países pobres y donde con poco se hace mucho, porque hay poca investigación debido a que las patentes que curan esas enfermedades valen poco dinero, porque quienes sufren esas enfermedades tienen poco dinero. Hablamos de dengue, malaria, paludismo… Ha habido poca investigación, pero las sufren muchas personas. Así que, con un poco de apoyo y ayuda, creo que vamos a conseguir avances relevantes y, aunque las patentes sean poco rentables, lo que nos interesa es curar o mejorar la salud de muchas personas, destacó su rector Alfonso Sánchez Tabernero.A* Jesús Garzaron F* 2017_10_25 T* Ayudas a la investigación Rueda de prensa. Obra Social La Caixa L* Sede la Caixa, Pamplona
  • La UPNA explicó que va a destinar esta ayuda concreta a captar talento, “personas formadas (con doctorados y experiencia en otros lugares) para potenciar la investigación de nuestra universidad y estas ayudas van dirigidas a los institutos de investigación que configuramos hace unos años y donde queremos hacer una investigación multidisciplinar y potente. Son cuatro áreas: Smart cities, materiales avanzados, economía y gestión, y la agroalimentación”. Detalló Alfonso Carlosena, su rector.
  • En el caso de la UNED Pamplona, la convocatoria va dirigida, fundamentalmente, “a los profesores del centro que tienen proyectos de investigación (en ciencias sociales, en áreas de psicología, etc) y a un grupo de alumnos, que están en proceso de doctorado o realizando másteres. Ayudas que les sirven para comenzar a desarrollar ese talento”, explicó Carmen Jusué, rectora.
  • Luis Fernández, rector de UNED Tudela, destacó que han tomado una decisión doble para encauzar estas ayudas, “por un lado, fomentar unas becas de investigación, un premio y un proyecto que tiene que ver con el retorno social de los fondos”.
  • En Navarrabiomed necesitan apoyar iniciativas y, este año, han decidido que con ese dinero van a “crear una convocatoria de ayudas para liberar a los médicos asistenciales para que realicen investigación. Liberarán alrededor del 50% de su actividad para dedicarlo a investigar, algo que finalmente redundará en beneficio de sus pacientes”, explicó Íñigo Lasa, director gerente del centro.
  • En el CIMA, la ayuda recibida, se emplea en poder estratégicamente dedicar los fondos a dos aspectos combinados: “El aspecto competitivo de valorar un nivel científico indudable; y junto a eso, buscar aquellos campos en los que hay un interés especial como: una enfermedad rara como es el Síndrome de Dravet (que fue el proyecto del año pasado). Este año, la apuesta estratégica es gente joven, grandes investigadores, pero que se ha quedado a las puertas de otras ayudas o con una financiación muy corta. Por eso, el centro va a disponer de recursos, gracias a estas ayudas”, explicó la directora, María Pilar Civeira.
  • La Clínica Universidad de Navarra destina las ayudas a la ‘Fundación Niños contra el Cáncer’ para investigar el cáncer infantil, “ya que somos enfermedades económicamente poco rentables. Hay un grupo pequeño de cáncer infantil específico que para quien le toca es todo un mundo y por eso destinamos ayudas a terapias avanzadas que ayuden en tumores prevalentes incurables”, agradeció la investigadora Ana Patiño.

“SE HACE RICO QUIEN INVESTIGA”

La directora del CIMA, María Pilar Civeira, se atrevió a responder a la pregunta lanzada al inicio por la directora de CaixaBank en Navarra: “Creo que se hace rico el que investiga y por dos motivos: porque a largo plazo la investigación hace subir el nivel social y eso mejora la sociedad; y porque quien invierte en investigación tiene siempre una visión de largo plazo que aplica en todos los campos y es muy importante para que la sociedad progrese”.

La Caixa y Fundación Caja Navarra colaboran en más de 70 proyectos.

Finalmente, el encuentro fue clausurado por la otra entidad colaboradora en estas ayudas, Fundación Caja Navarra que, en palabras de su presidente, Javier Miranda, “además de ser un orgullo formar parte activa de este proyecto”, señaló que son “70 los proyectos en los que colaboramos con nuestro socio y amigo, Fundación ‘la Caixa’, porque sin investigación no hay progreso”. Agradeció la labor de las entidades investigadoras y el compromiso de Obra Social ‘la Caixa’.

Existe una relación directa entre la investigación y el bienestar de nuestra sociedad”, ha finalizado el presidente de la Fundación, porque asegura:Sin investigación no hay progreso social, ni mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y, por eso, nos involucramos en este compromiso, que no es solo por responsabilidad, sino porque para nosotros es una obligación para el cumplimiento de la misión que nos corresponde como entidad”.

To Top