domingo, 28 mayo 2017

Foto oical

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Son 12.000 kilómetros de distancia, pero gracias a las nuevas tecnologías, mucho esfuerzo y tiempo, Estibaliz Azcona y Miren Navaz están viendo cómo sus proyectos están despegando, y eso que han comenzado en plena crisis. No les ha hecho falta ninguna labor comercial. El boca a boca y las redes sociales les han hecho ganarse clientes.

Hace cuatro años, estas dos jóvenes, Estibaliz licenciada en Química y Miren en Biología y Tecnologías de los Alimentos, crearon la empresa ATCYSA, dedicada a ofrecer soporte técnico en Seguridad Alimentaria a las empresas. El objetivo es asegurar que las empresas cumplan con la legislación en cuanto a calidad alimentaria. Les ayudamos en la implantación de la normativa y ofrecemos así  mismo formación, también vía on line, señala Estíbaliz Azcona.

Todavía hay mucho desconocimiento en este aspecto. Por ejemplo, con la crisis, muchas personas se han montado su propia empresa que ofrece algún tipo de producto alimentario, por ejemplo, personas que se han puesto a hacer y vender pasteles, cup-cakes, etc. tan de moda…. Y a la hora de la verdad, no saben que para vender estos productos, necesitan cumplir una normativa de seguridad alimentaria”, comenta Miren Navaz.

EXPANSIÓN A ECUADOR, CHILE Y PERÚ

Hace dos años y medio, amistades comunes conocieron a  Oscar Emilio Pinnola de Argentina en la celebración de un Networking, donde él manifestó su interés y la necesidad de ayuda para desarrollar un proyecto conjunto de EFQM y Seguridad Alimentaria. “De este modo, nos embarcamos en el proyecto OICAL con Óscar. Todos los viernes tenemos reunión con él vía Skype pero no nos conocemos personalmente. Nos hemos quedado totalmente sorprendidas de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para poder trabajar con empresas al otro lado del charco. Nos hemos dado cuenta de que Navarra se nos queda pequeña”, comenta Azcona. “Tenemos clientes en Argentina, Chile y México y les ayudamos y orientamos perfectamente vía web. Nuestro próximo reto, extendernos a Ecuador, Chile y Perú”, añade Navaz.

OICAL ha comenzado ofreciendo un servicio de Seguridad Alimentaria pero la idea es extender sus servicios a todo el espectro de la normativa de Calidad en las empresas.Hemos comenzado con la Seguridad Alimentaria en Argentina porque allí actualmente hay mucha demanda en este aspecto. Nuestra idea es crear una red de servicios para empresas sobre la Calidad en general. Tenemos colaboradores en cada país pero nuestra idea es ampliar la red de colaboración, porque nos parece esencial para trabajar”, explica Navaz.

AULA VIRTUAL

La labor de consultoría se completa con la de formación, con cursos on-line a los que puede accederse desde la web de OICAL a Aula Virtual. “Además, entre nuestros objetivos tenemos crear una Newsletter y ofrecer vía on line una recopilación de normativa. Creemos que el sector alimentario está en auge, ha sido el mejor parado con la crisis, él que siempre había sido el eterno olvidado. Cada vez el consumidor está más implicado”, señala Navaz.

Pie de foto: Miren Navaz y Estíbaliz Azcona, de ATYCSA y OICAL

 

 

 

 

To Top