domingo, 27 mayo 2018

Oleofat adquiere las instalaciones de productos especiales del grupo aceitero Deoleo

La compañía prevé una inversión de unos 4 millones de euros en la implantación de las nuevas instalaciones en Tudela, así como la generación de 15 nuevos puestos de trabajo

Redacción
Tudela - 3 mayo, 2018

Instalaciones de Oleofat en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Instalaciones de Oleofat en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

La empresa navarra Oleofat se encuentra inmersa en la ampliación de su planta de producción de Tudela, dedicada al tratamiento de subproductos oleaginosos, para albergar las instalaciones de productos especiales que el grupo aceitero Deoleo tiene en Andújar y Alcolea, que ha adquirido recientemente. Oleofat prevé una inversión de unos 4 millones de euros en las obras de dichas instalaciones en Tudela, en una parcela de 10.000 m2 próxima a la planta que tiene en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Con su puesta en marcha creará 15 nuevos puestos de trabajo, y tiene previsto implantar otra división dedicada al proceso de derivados de aceites vegetales, donde creará 25 empleos más.

Tras esta operación Oleofat consigue hacerse con “la joya de la corona de Deoleo”, según señala la empresa tudelana, ya que se trata de una de las instalaciones más innovadoras de España especializada en la producción de productos especiales (principios activos) derivados del aceite vegetal. La puesta en marcha de esta línea convierte a Oleofat en una de las empresas líderes de Europa en el sector del tratamiento de principios activos como el escualeno, los tocoferoles (vitamina E) y los fitoesteroles, todos ellos productos nutricionales dirigidos a la mejora de la salud.

CREACIÓN DE EMPLEO

Desde su puesta en marcha hace tres años, la actividad de Oleofat se centró en el tratamiento de residuos grasos dirigidos a la industria del biodiesel sostenible. Con la adquisición de las avanzadas instalaciones de Deoleo, inicia una nueva etapa en la que apuesta por la diversificación y la producción de principios activos dirigidos al mercado de la alimentación y la cosmética. Esta nueva línea de producción supondrá la creación de 15 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a la actual plantilla de Oleofat, integrada por 17 empleados.

Deoleo es líder mundial en el mercado del aceite de oliva con marcas como Carbonell y Koipe, entre otras

La adquisición de las instalaciones de Deoleo responde a la apuesta de Oleofat por el desarrollo e impulso del I+D. Actualmente su equipo de investigación, integrado por personal altamente cualificado, estudia nuevas vías para el aprovechamiento y valorización de los subproductos oleaginosos más allá del biodiesel sostenible. En este sentido, el laboratorio de última generación de Oleofat centra su actividad en la obtención de principios activos orientados a alimentos funcionales y complementos alimenticios. De hecho, recientemente el Gobierno de Navarra ha declarado el proyecto Oleofat como inversión de interés foral porque “vertebra la cadena alimentaria, apuesta por la alimentación saludable, promueve la economía circular y contribuye a disminuir el consumo de energías fósiles”.

Imagen de las nuevas instalaciones de Ribera Vapor en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

PRODUCCIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS

Los productos estrella de la nueva división de Oleofat son el escualeno, los tocoferoles y fitoesteroles. Dichos productos se extraerán en las nuevas instalaciones de Oleofat a partir de la destilación de los subproductos oleosos de origen vegetal que Oleofat manipula en su planta de Tudela. De hecho, el escualeno es un elemento natural que se obtiene principalmente del aceite de oliva, y son las propiedades del escualeno las que hacen que sea un alimento altamente beneficioso para la salud.

Oleofat tiene previsto crear una nueva división dedicada al proceso de derivados de aceites vegetales, que generará 25 nuevos empleos

 

La importancia de este componente radica en sus efectos terapéuticos. Todos los estudios científicos destacan que en poblaciones donde es alto el consumo de una serie de compuestos activos como el escualeno, mejora el estado de salud de sus habitantes. Entre sus principales virtudes destacan las de ser cardioprotector, antitumoral, catalizador del sistema inmunitario y con poder detoxificante, además de poseer propiedades antioxidantes, hidratantes y protectoras de la piel. Por otro lado, la vitamina E (tocoferoles) es un potente antioxidante con propiedades muy demandadas en productos de belleza y salud, así como los fitoesteroles que se emplean en el control de los niveles de colesterol.

Oleofat cerró 2017 con una facturación de 9 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 1.2 millones en su tercer año de actividad. Actualmente se encuentra inmersa en la puesta en marcha de su nueva línea de producción dirigida a la obtención de principios activos con destino a la industria de la alimentación, cosmética y oleoquímica. En los próximos meses Oleofat tiene previsto crear una nueva división dedicada al proceso de derivados de aceites vegetales, donde se generarán 25 nuevos empleos.

Para saber más sobre la industria agroalimentaria navarra… LEER AQUÍ


To Top