lunes, 23 octubre 2017

economia-social-estacion-autobuses-pamplona-3

Una información de Alex Torrijos.

Este es el tercer año consecutivo en que la Economía Solidaria llega en forma de feria para acercar y hacer visible a  los visitantes esta alternativa económica que, cada vez, genera un mayor número de puestos de trabajos. La feria contó con una gran afluencia de público y con más de 70 stands con productos y servicios, además de exposiciones y charlas, como la del presidente de Fiare Banca Etica, Peru Sasia, quien ofreció una conferencia sobre como “Repensar la economía hoy”.

Simultáneamente se celebrarón las VIII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria, que tuvieron como lema la “Economía local-economía global”, foro en el que se trato de reflexionar sobre cómo los diferentes modelos económicos afectan a nuestra realidad y la de otros pueblos y países desde la perspectiva de la economía solidaria.

economia-social-estacion-autobuses-pamplonaUna forma de acercar a la ciudadanía este concepto económico de la Economía Solidaria, que debe cumplir los derechos humanos, “además de ser una forma de producción y distribución del consumo centrada en el valor del ser humano”, como define Carlos Rey, responsable de Reas Navarra.

Este tipo de economía tiene su origen en Gran Bretaña durante la Revolución Industrial en el S.XVIII, pero ha sido en los años noventa del pasado siglo cuando este concepto adquirió un mayor dinamismo gracias a la expresión “economía solidaria” acuñada por el académico francés Jean Louis Laville.

SECTORES

Esta alternativa se encuentra presente e influye en todos los sectores y fases del proceso económico, desde Banca ética, pasando por productoras y Comercio Justo. Se estima, según los últimos datos de REAS (Red de redes de economía solidaria), que son alrededor de 10.000 las personas que se encuentran contratadas directamente por este modelo económico a nivel nacional. En Navarra, esta variante económica cuenta con entidades como los Traperos de Emaus , que tienen como objetivo una recuperación residual de productos y que emplea a 200 personas, o entidades de consumo ecológico y de energía renovables.

Cada un mayor número  de seguidores ven en esta alternativa al servicio de las personas una prioridad económica. Según los últimos datos de Reas, más de 20.000 las entidades se rigen por este tipo de economía en España. Una realidad económica que  se encuentra en un crecimiento constante en los últimos años , y que ve a través de su práctica una respuesta a la crisis actual.

To Top