sábado, 21 octubre 2017

videojuegos

Pamplona acogerá por primera vez el Global Game Jam (GGJ), una iniciativa internacional en la que profesionales y aficionados desarrollarán su propio videojuego en 48 horas a partir de un mismo concepto. Este evento, que se celebra simultáneamente en todo el mundo, contará con más de 25.000 participantes, se celebrará en la sede del Colegio de Ingenieros técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), con la colaboración también de ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC.

Según explica su organizador en Pamplona, Iván Pérez, Ingeniero de Software en la empresa pública Tracasa y galardonado con el premio al mejor videojuego en dos ediciones anteriores en las sedes de Madrid y Bilbao, la Global Game Jam “es el resultado de la idea de que en un mundo tan conectado como el actual podríamos juntarnos, ser creativos, compartir experiencias y expresarnos en multitud de formas utilizando los juegos, un lenguaje universal”.

A su juicio, el fin de semana provoca “un gran entusiasmo creativo y al mismo tiempo permite explorar el proceso de creación de un videojuego, ya sea programando, diseñando mecánicas de juego, elaborando el guión o expresándose de manera artística”. Todo ello condensado en un ciclo de desarrollo de 48 horas y estimulando la colaboración entre participantes.

OBJETIVOS

El objetivo de la Global Game Jam es fomentar la innovación y la experimentación en el campo de los videojuegos, convocando a un amplio espectro de personas. Podrán participar programadores, diseñadores, músicos, artistas o cualquier persona dispuesta a trabajar en grupo, intercambiar ideas y divertirse. No es requisito ser profesional o pertenecer a una empresa relacionada con estas disciplinas.

La estructura de este evento es que los participantes se juntan el viernes por la tarde, se proyecta un video de corta duración con consejos de conocidos desarrolladores de videojuegos y después se anuncia un tema secreto. Todas las sedes alrededor del mundo son entonces retadas a crear juegos basados en el tema propuesto, y que deben estar terminados el domingo por la tarde. Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se publicarán en la plataforma de la GGJ, bajo una licencia de libre distribución.

En la sede de Pamplona un jurado se encargará de valorar los juegos presentados por los participantes y premiará con un reconocimiento al mejor de ellos.

HISTORIA

La Global Game Jam nació en 2009 con 1.650 participantes repartidos en 53 sedes, que generaron 370 juegos. El año pasado, el número de participantes superó los 10.600 en 242 sedes de 47 países y se presentaron 2.209 juegos.

En esta edición España contará con otras 14 sedes del Global Game Jam, que se sumarán a las ubicadas en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, México, Irán, Japón, Polonia, Brasil, Francia, Israel, entre otros.

La entrada es libre previa inscripción en http://iruñagamejam.com para las 25 primeras personas.

To Top