lunes, 22 mayo 2017

Pablo Candamio

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, destacó al inicio del seminario la importancia de la eficiencia en el uso de la energía y apuntó que un 83 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Navarra proviene de fuentes renovables. Ayerdi recordó que en 2015, un año de crecimiento económico del 2,9 %, el indicador de la intensidad energética se mantuvo estable. La factura energética que pagaron las industrias navarras en 2015 fue de 437 millones de euros, de los que 296 correspondieron a energía eléctrica, 104 a gas, 23 a biomasa y 13 a la suma de derivados del petróleo y el carbón.

Según destacó el vicepresidente, en 2015 cada tonelada equivalente de petróleo costó a la industria navarra 680 euros, una cifra “muy por debajo” del promedio total, en referencia a la cantidad que los ciudadanos pagan en transporte, comercios o servicios públicos (alrededor 1.016 euros), pero por encima del coste que abona la industria europea.

Ayerdi ha señalado igualmente, que el Plan energético de Navarra 2030 plantea que las renovables supongan el 50% del consumo energético de la comunidad foral, actualmente suponen el 25%. El Gobierno de Navarra fomenta un programa de eficiencia energética en la industria que  incluye  ayudas a proyectos de inversión en energías renovables y eficiencia energética, deducciones fiscales a este tipo de iniciativas, la promoción de la implantación de sistemas de gestión energética etc. “El uso de la NNTT nos sirve para monitorizar el consumo energético, reducir su consumo y abaratar la factura. Espero que el gobierno del Estado esté a la altura en este cambio a la Industria 4.0, algo que no está demostrando en estos últimos años”, ha concluido.

general 1SISTEMA NERVIOSO GLOBAL DIGITAL

Sólo el 54% de los españoles poseen competencias digitales básicas. El punto de partida de España en este aspecto es preocupante y atisbamos una muy baja proyección. Tenemos un capital humano más retrasado en comparación con el resto del mundo. Hay que ponerse las pilas y debemos empezar por el autoaprendizaje”. Mikel Arbeloa, director de comunicación, delegado en Navarra y País Vasco del Grupo Sicnova señaló que los motivos de este retraso se deben a una falta de cultura y formación digital, una falta de visión de los directivos y una confusa visión de los beneficios económicos.

Arbeloa ha destacado  la importancia del conocimiento en esta transformación industrial. “Hemos pasado de que la formación sea una etapa de nuestra vida a que sea algo horizontal, esencial en todas las etapas de nuestra vida. Según decía Peter Drucker, en la nueva economía, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y la economía. Tierra, Trabajo y Capital no desaparecerán pero serán secundarios”, ha citado.

El director de comunicación de  Grupo Sicnova, explicó el concepto de Industria 4.0 y describió las principales tecnologías disponibles. Se denomina “Industria 4.0” al proceso de transformación que está experimentando la industria manufacturera en los países más avanzados. Un proceso que incorpora, entre otros, la utilización del “internet de las cosas”, la impresión en tres dimensiones, el análisis masivo de grandes bases de datos, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y la realidad virtual.

Arbeloa destacó que no sólo se trata de una nueva fase de la Revolución Industrial, sino sobre todo de un reto estratégico hacia una transformación digital y recalcó que la Nuevas Tecnologías NNTT prometen llevar a la industria a nuevos horizontes pero que “corremos el riesgo de que los árboles no nos dejen ver el bosque”. El representante de Sicnova subrayó la importancia de conocer el escenario en el que se van a mover las empresas que van a pasar de la tercera Revolución Industrial a la Industria 4.0. basada en el uso de sistemas físicos cibernéticos. “La transición de la era agrícola  a la revolución industrial supuso una disrupción, una alteración de las bases civilizatorias, cambios sociales y económicos y una nueva cultura. Ahora vivimos en un contexto globalizado y digital. Un sistema nervioso global que está digitalizando millones de empresas desde las cuales desarrollamos nuestro trabajo y además, el acceso a esta red lo hacemos de forma personal”:

Según el director de Comunicación de Grupo Sicnova, a este sistema nervioso central se le están acercando nuevas olas de tecnologías, “un auténtico huracán que está impactando ya en ese sistema nervioso. Son tecnologías transversales y combinativas, que afectan a todos los sectores y se combinan entre sí de manera que aumentan su capacidad de captura de datos y su procesamiento, de análisis y de aprendizaje, de memoria, conectividad, y capacidad de comunicación y socialización”.

De este modo, según explica, se difuminan los límites entre lo físico y lo virtual. “Podemos hacer una copia virtual de algo físico y enviarlo al otro lado del mundo y allí lo podrán duplicar de nuevo. Esto nos abre muchas puertas a lo ciberfísico. Las NNTT nos ofrecen nuevos nichos de mercado, nuevas posibilidades a la industria y también el reto de innovar”, ha comentado Arbeloa.

20170228_093139La sociedad ha pasado de vivir en redes centralizadas a redes descentralizadas pero “las NNTT nos han permitido que sea una red distribuida, sin jerarquías. Redes que conectan personas, empresas, que permiten el intercambio de información, de bienes y servicios. En este punto hay que destacar la economía colaborativa. El cambio tecnológico se está llevando a cabo de una manera exponencial mucho más rápido que la social, cultural y político”, ha añadido.

Las ventajas de la digitalización para las empresas industriales son un incremento añadido de los ingresos; efectos directos en materia de reducción de costes y de eficiencia; y una amortización de la inversión en un corto período de tiempo.

PALANCA DEL CAMBIO

Mónica Puente,  directora de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa remarcó que la digitalización y la innovación tecnológica son una palanca fundamental para construir nuevos modelos de negocio y para conseguir los objetivos marcados en el Plan estratégico 2016-2020 de la compañía, que avanzará cada vez más hacia un planteamiento de smart energy presente en toda la cadena de valor de la compañía.

Por su parte, el director general de la Fundación ESDI, Andoni Garrell, afirmó que la manufactura 4.0 no es sólo convertir las fábricas en inteligentes ni mejorar la productividad sustituyendo humanos por robots, sino también diseñar y fabricar productos inteligentes, con conectividad e inteligencia, para alcanzar un mayor progreso social.

El jefe de proyecto del VW270 de Volkswagen Navarra, José Arreche, presentó su visión y posicionamiento frente a la estrategia de la Industria 4.0 a través de ejemplos concretos y aplicaciones prácticas de las diferentes tecnologías englobadas dentro de dicha estrategia. Entre ellos, destacó la utilización de la realidad aumentada para la diagnosis de averías de armarios eléctricos en instalaciones complejas.

El director regional Zona Norte de Siemens, Daniel Sainz, contó que la Industria 4.0 da forma a la IV Revolución Industrial y se caracteriza por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en los procesos industriales, lo que da lugar a la completa automatización y digitalización del sector manufacturero, en el que el motor económico es el volumen de datos cada vez más números que hay que gestionar a través del smart data.

Por último, el director de Gamesa Innovation & Techology, Gorka Villa, presentó la experiencia llevada acabo por la compañía de integrar toda la cadena de valor en sus productos y destacó la importancia de la digitaliación como proceso fundamental en el crecimiento sostenible.

La jornada ha sido clausurada por la directora general de política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno foral, Izaskun goñi y el director de laFundación Gas Natural Fenos, Martí Solá.

 

 

Foto de portada: de izquierda a derecha María Miró, directora de Gas Navarra, Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y Miguel Iriberri,  decano del colegio de Ingenieros Industriales de Navarra

To Top