lunes, 18 diciembre 2017

Vista panorámica de la Ciudadela de Pamplona.

Vista panorámica de la Ciudadela de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha dotado de un Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2019, trabajado conjuntamente con el sector que establece cinco programas de trabajo vinculados a la Gobernanza, la Vertebración de Destino, la Inteligencia de Destino, la Sostenibilidad y el Producto. Se trata de contar con un documento referente, fruto del análisis del sector y con el sector, que recoge la apuesta por un turismo sostenible que garantice la convivencia de la actividad turística propiamente dicha y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

El plan es un trabajo colectivo entre instituciones, asociaciones, empresas, agentes sociales y profesionales del sector turístico.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la jefa de servicio municipal de Turismo, María Bezunartea, han presentado este plan. Promovido por el Ayuntamiento, es un trabajo colectivo entre instituciones, asociaciones, empresas, agentes sociales y profesionales diversos pertenecientes al sector turístico que han participado en su proceso de elaboración a través de reuniones, entrevistas y mesas sectoriales. Esa participación va a continuar, ya que el borrador del Plan Estratégico se remitirá por correo electrónico al sector turístico y se abrirá un plazo hasta el 11 de octubre para recibir propuestas.

El objetivo del plan es desarrollar la visión y líneas estratégicas que han de guiar las políticas e inversiones públicas en el futuro, pero paralelamente y a partir de las mismas, desarrollar un marco operativo dentro del corto plazo, con especial énfasis en las materias de gobernanza y gestión y de desarrollo del producto turístico. El plan recoge la apuesta por un modelo de desarrollo turístico de la ciudad sostenible que integre la actividad turística en la realidad de Pamplona y con diálogo entre el sector y la población local como uno de los pilares de trabajo para sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas que el turismo puede generar en el desarrollo de Pamplona.

Las líneas de trabajo del plan de acción son:

  1. La primera línea del plan de acción tiene que ver con la gobernanza. Durante el proceso participativo de las mesas temáticas, ha aparecido con alto grado de consenso la carencia de medios humanos y financieros para desarrollar una política turística ambiciosa. Este programa de trabajo pretende mejorar los niveles de gestión, colaboración público privada y participación; mejorar la gestión municipal del turismo como actividad transversal; disponer de herramientas de gestión para optimizar los recursos o facilitar la interlocución entre los agentes del sector. Pamplona-Turimos-Gigantes-San-Fermin
  2. El plan ha detectado la necesidad de consolidar Pamplona como destino. De ahí que se quiera trabajar precisamente en la vertebración de la ciudad como destino turístico, en dotarla de una personalidad e imagen identificables y en mejorar sus infraestructuras y servicios. Se quiere trabajar en la señalización turística, en el refuerzo del papel de la Oficina de Turismo, en la conectividad y accesibilidad y, por último, en el trabajo conjunto y las sinergias con destinos próximos.
  3. Con la inteligencia en destino, se pretende transformar a Pamplona en un destino innovador, con una adecuada implantación tecnológica y de actuación y producción turística. Eso incluye la mejora de la calidad de los servicios y la mejora del conocimiento turístico. Para ello, como líneas de actuación se establecen la implantación de la norma UNE 178501; el desarrollo del Observatorio Turístico de Pamplona; la participación en proyectos europeos relacionados con el turismo, el patrimonio y la cultura (como en la actualidad con Creacity o Jacob@ccess); la calidad de los servicios y un plan de formación para cualificar al personal del sector.
  4. La sostenibilidad: Existe consenso en la necesidad de desarrollar estrategias que garanticen la sostenibilidad de la actividad turística tanto ambiental como económica y social, prestando especial atención a este último aspectos. De esta forma se garantiza el desarrollo a futuro del turismo en la ciudad, se convierte a Pamplona en referente en materia de sostenibilidad turística y se contribuye a la estrategia general de sostenibilidad de la ciudad. Entre las actuaciones, se describen la obtención de la certificación de destino sostenible y la elaboración de manuales de buenas prácticas.
  5. Con el producto turístico se buscará enriquecer la oferta del destino Pamplona y su grado de atractividad, incrementar el consumo turístico y cultural de la persona que visita la ciudad o servir de plataforma colaborativa entre agentes creando sinergias y productos combinados. Como actuaciones se prevén la instauración de la Pamplona Card; la extensión del producto San Fermín fuera de las fiestas; la apuesta por la cultura, la gastronomía y el producto local, así como por recursos y productos existentes como el turismo de congresos (MICE) y el turismo de salud. También se visibiliza un Camino de Santiago accesible, un centro de interpretación de la ciudad o la explotación de un producto vinculado a la pelota y los frontones.

Estas líneas de acción cuentan con un sexto programa de trabajo, transversal, centrado en el marketing y la comunicación para mejorar la imagen y el posicionamiento de la ciudad.

ALOJAMIENTOS, PLAZAS HOSTELERAS Y PERNOCTACIONESPamplona-Turimos-Monumento-Encierro

El diagnóstico del turismo en Pamplona incluía un análisis DAFO, que reflejaba la falta de definición de una imagen turística y la excesiva dependencia de Sanfermines. Se detectaba, además, la necesidad de mejorar la cooperación entre los agentes turísticos o mejorar la ocupación durante los fines de semana, algunos puentes o la Semana Santa. Entre las fortalezas, se encontraba la alta satisfacción general del turista, la calidad del tejido empresarial turístico, una oferta de calidad media y diversa. Entre los aspectos mejor valorados, estaban los parques y jardines, así como los pinchos y el turismo cultural. De ese análisis se desprendía que las características y actividad actual de la oferta turística posibilitaban el desarrollo del turismo en la ciudad, tanto como destino final, como punto desde el que descubrir el resto de la geografía navarra.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN

El Plan Estratégico de Turismo de Pamplona y su modelo de desarrollo se fundamentan unos objetivos estratégicos definidos con la participación de todo el sector. Esos objetivos son: el desarrollo de un turismo sostenible en sus tres vertientes económica, ambiental y social; definir la imagen turística de Pamplona, tanto como destino propio, como integrado en la imagen general del turismo de Navarra; dotar a Pamplona de una personalidad diferenciada basada en sus elementos identitarios; mejorar los niveles de gobernanza y colaboración público privada; optimizar la gestión de recursos y productos; y aumentar la ocupación y gasto en la ciudad.

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