martes, 30 mayo 2017

Izaskun Goñi y Mikel Irujo

La capital navarra acoge desde hoy, jueves 2 de junio, a representantes de cinco estados europeos (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal) que, durante estos días, buscarán vías para fomentar la cooperación en ámbitos comunes tan dispares como el transporte, la innovación o el turismo, por citar solo tres ejemplos con motivo de la celebración en nuestra ciudad de la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico. Asimismo, este marco les permitirá analizar posibles vías para defender sus intereses ante la Unión Europea y sus estados miembro.

Las deliberaciones, que tendrán lugar en el Archivo Real y General de Navarra, comienzan esta misma jornada con el traspaso de la presidencia de la Comisión Arco Atlántico que, hasta ahora, correspondía a Cantabria. En este acto está previsto que participe la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; mientras que la presidenta foral, Uxue Barkos, ofrecerá mañana, viernes 3 de junio, una recepción en el Palacio de Navarra a todos los asistentes.

Izaskun Goñi y Mikel IrujoCabe recordar que la Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones Geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de la Unión Europea. Fue fundada en 1989 y aglutina a 20 regiones atlánticas desde Irlanda y Reino Unido pasando por Francia, España y Portugal. En su conjunto, concentra el doce por ciento de la población europea, unos 60 millones de habitantes. 

NAVARRA Y LOS PROGRAMAS INTERREG

Como acto previo a la celebración del citado encuentro atlántico en Pamplona,  la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; y el delegado de la Comunidad foral en Bruselas, Mikel Irujo, inauguraron en estas últimas horas la sesión informativa titulada “Cooperación Territorial Europea: Programas Interreg”. Tal y como explicó Goñi, con esta iniciativa desde el Ejecutivo navarro se quería explicar el funcionamiento de dichos programas con un doble propósito. Por un lado, incrementar la cantidad y calidad de los organismos y entidades que pueden participar para “lograr un mayor acceso a la captación de fondos europeos para su financiación”, añadió.

Precisamente, la participación de la Comunidad foral en los programas de cooperación transfronteriza “no es de las más importantes en número pero sí en cuanto en calidad”, indicó Moisés Blanco, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Locales quien recordó que “ha sido la única Comunidad Autónoma cuyos representantes han tenido una efectividad del cien por cien”.

Un hito similar se alcanzó en la última convocatoria del programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020. Así, Cristina Igoa, responasable de comunicación del Secretariado Técnico de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos destacó que de los 58 proyectos programados, “que son los que finalmente recibirán la financiación FEDER”, explicó, casi la mitad -25- tienen socios navarros y, en diez de esos casos, nuestros representantes encabezan el desarrollo de esa iniciativa. 

Reunión InterregPor su parte, Isabelle Roger, dada su función de Directora Secretaria Conjunta, explicó los pormenores del Programa Interreg Sudoe. A éste, también, pueden optar “todas aquellas entidades u organismos de la Comunidad foral que planteen proyectos transnacionales junto con las seis regionaes del suroeste de Francia, Portugal, España, Andorra y Gibraltar y que redunden en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del cuidado y la promoción del patrimonio natural y cultural”, indicó. Asimismo, el programa Sudoe facilita “la mejora de la actividad económica de las empresas y los centros de investigación instalados en su zona de influencia”, finalizó Roger. 

NOTICIA RELACIONADA: Navarra lidera la mitad de los proyectos transfronterizos subvencionados por los fondos FEDER

 

To Top