domingo, 28 mayo 2017

premio_ciudad_innovacion_burgos5
premio_ciudad_innovacion_burgos5

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, y Mª Luisa Castaño, directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recogió este lunes en Burgos la placa que reconoce a la ciudad como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2014’. El galardón es una iniciativa de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad) que supone el acceso de Pamplona como miembro a la red INNPULSO, un foro de encuentro de ayuntamientos para trabajar en definir y avanzar en políticas locales innovadoras.

Según las bases entre otras ventajas, Pamplona podrá usar distinción nacional en la comunicación y promoción de la ciudad, además ser considerada preferente en la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal.

Este premio de carácter nacional creado en 2010, tiene la finalidad de reconocer “a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales”. Junto con Pamplona, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, han sido premiadas las ciudades de Alcalá de Henares, Logroño, Mataró, Oviedo, Sabadell y San Cristóbal de la Laguna. Además, en este acto, se ha premiado el trabajo de otras ocho ciudades medianas (de 20.001 a 100.000 habitantes).

CIUDAD INTELIGENTE

Los Ayuntamientos galardonados con este distintivo pasan, por decisión del Consejo de Ministros, a formar parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (red INNPULSO), una red permanente en la que la membrecía conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local. Entre los beneficios está la consideración preferente de las ciudades de la red en la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal o nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI), además de la prioridad de estos municipios como destino en la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación de I+D.

Entre los datos aportados por Pamplona en el informe que valoró el jurado del galardón está la apuesta de la ciudad por la Administración Electrónica, el trabajo por la sostenibilidad ambiental y la movilidad sostenible, apostando por la promoción del vehículo vehículo eléctrico y las energías renovables. El jurado, según las bases de la convocatoria, ha valorado los planes vigentes y futuros en gobierno electrónico, el fomento de la compra pública innovadora y otros proyectos de innovación, así como el esfuerzo presupuestario realizado en este campo.

Archivado en:

ciencia · Innovación · INNPULSO · Pamplona ·

To Top