martes, 23 abril 2024

Pamplona destina 50.000€ en ayudas al emprendimiento local

Gracias a este tipo de subvenciones, el pasado año el Consistorio apoyó con 41.085,56 euros la puesta en marcha de 29 proyectos de jóvenes en la capital navarra.


Pamplona - 25 septiembre, 2017 - 05:59

Pamplona busca mejorar la empleabilidad así como facilitar la diversificación e innovación del tejido empresarial de la ciudad.

La nueva convocatoria de ayudas a jóvenes emprendedores, de entre 18 y 35 años, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona está destinada, según afirman sus promotores, “a la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en Pamplona, considerando como tales aquellas que se hayan dado o se den de alta por primera vez en el IAE entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, ambos inclusive”.

En 2016 las ayudas al emprendimiento crearon un total de 36 empleos en Pamplona.

El consistorio pamplonés ha aprobado una partida de 50.000 euros con los que se sufragarán hasta el 70% de la inversión en gastos de creación y puesta en marcha, con un limite máximo de 1.500 euros de ayuda, para personas físicas, sociedades civiles y sociedades irregulares, y de 2.000 euros para sociedades con personalidad jurídica. 

Podrán solicitar la subvención las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • personas físicas que en la fecha de inicio de la actividad hayan cumplido los 18 años, no superen los 35 y constituyan una unidad económica;
  • personas jurídicas en las que dos tercios de sus socios cumplan los mismos requisitos de edad o que dos tercios del capital social esté aportado por socios de entre 18 y 35 años;
  • tener su domicilio fiscal y negocio en el término municipal de Pamplona;
  • haberse dado de alta en el IAE en el Ayuntamiento de Pamplona entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016;
  • y contar con un plan de empresa que haya obtenido el visado de viabilidad de un técnico economista del Área de Economía Social Sostenible.

La memoria que deberá presentarse incluirá los siguientes epígrafes:

  • la descripción del proyecto y del emprendedor,
  • fase actual en la que se encuentra el proyecto,
  • previsión de ingresos, gastos e inversiones, 
  • plan de financiación 
  • número de empleos creados.

Podrá ser elaborado mediante la herramienta disponible en la página web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se puede descargar a través de este enlace.

Entre los negocios que salieron adelante: centros de fisioterapia, salones de tratamiento estético, panaderías y diversas consultorías.

Las bases de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 89 de 10 de mayo, recogen que son gastos subvencionables los necesarios para el inicio de la actividad (notaría, registro y otros como diseño de logotipos, imagen de marca o página web) y los correspondientes a traspasos de negocio. También se subvencionarán los gastos periódicos de los tres primeros meses de alquiler de local, cuotas de Seguridad Social, consumo eléctrico, telefónico o similares.

BALANCE 2016

El pasado año, el Consistorio atendió 29 solicitudes presentadas por 36 jóvenes, que recibieron un total de 41.085,56 euros en ayudas.

Entre los negocios que se pusieron en marcha había centros de fisioterapia,  salones de tratamiento estético, panaderías y pastelerías, taxistas, despacho de abogados, estudio de diseño gráfico y fotografía, tienda de instrumentos musicales, peluquería estética, taller de reparación de vehículos, agencia de viajes, comercio textil y consultorías, entre otros.

El conjunto de las iniciativas subvencionadas han supuesto la creación de 36 puestos de trabajo.


To Top