lunes, 22 mayo 2017

leanconstruction

La Fundación Laboral de la Construcción organiza los próximos 5 y 6 de noviembre, en el Palacio de Congresos Baluarte, la primera Jornada sobre Productividad en la Construcción #InnoLEANco en la que participan expertos y profesionales, nacionales y extranjeros, en metodología LEAN para trasladar sus experiencias.

Los asistentes podrán conocer ejemplos reales de mejora de competitividad y eficiencia a través de la introducción de nuevas metodologías de gestión fundamentadas, principalmente, en LEAN y BIM. En palabras del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas, y el gerente de la entidad en Navarra, Emilio Lezana,con esta jornada “queremos animar a nuestro sector, mediante casos reales y muy prácticos, a que  busquen fórmulas que les sirvan y empiecen a asimilar el cambio de modelo que tenemos delante”.

En el encuentro participará uno de los principales referentes en el ámbito internacional en LEAN Construction, el director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el profesor Luis Fernando Alarcón. Además de ser autor de numerosas publicaciones sobre el tema, Alarcón ha sido asesor de organizaciones relevantes en el ámbito de la ingeniería, construcción y minería, así como, destaca su labor de asesoría del Departamento de Estado Norteamericano para la evaluación y selección de estrategias del plan de modernización de embajadas de esa entidad.  Durante la jornada #InnoLEANco realizará una exposición sobre el actual uso de LEAN en el sector, además expondrán casos prácticos de la implantación colaborativa de estos sistemas de gestión en empresas chilenas.

Derek Drysdale

Dereck Drysdale, director de la LEAN Improvement Highways Agency de Inglaterra

Otro de los ponentes será Dereck Drysdale, director de la LEAN Improvement Highways Agency de Inglaterra. Drysdale cuenta con una carrera profesional de más de 35 años, enfocada a la gestión de grandes infraestructuras, mantenimiento y conservación de autopistas, vías férreas, centrales nucleares y grandes constructoras. En el encuentro navarro intervendrá con una ponencia titulada ‘Despliegue estratégico, progreso, mejoras de productividad y el futuro para Lean a través del negocio: desarrollo en Highways Agency England’.

En dicha ponencia tratará sobre algunos de los principios en los que se sustenta la metodología LEAN a saber: el reconocimiento de los intereses y prioridades del cliente, la necesidad de establecer un flujo en todos los procesos, la laminación de cualquier desperdicio o residuo así como la implantación de un sistema de economía colaborativa que incida en una mejora del producto final. En definitiva, “estamos ante una nueva forma de planificación y ejecución de los proyectos  que se completa con una serie de sistemas como las 5S (para garantizar la limpieza y el orden en el puesto de trabajo) o el establecimiento de matrices LEAN Sigma encaminadas a resolver los problemas que se susciten y a reforzar la cadena de valor “.

Dereck Drysdale también aprovechará su visita a Pamplona para mencionar algunos de los ‘casos de éxito’ que se han desarrollado recientemente y que demuestran la validez de la metodología LEAN Construction. Entre otros, la reciente reparación de un viaducto en Boston que pudo acometerse antes de tiempo precisamente por la aplicación de este sistema de construcción sin pérdidas o; por ejemplo, el incremento de 250 toneladas al año a más de 1000 que se ha producido dentro del sistema de asfaltado de carreteras en Inglaterra. En este último  caso, ese ‘hito’ se consiguió porque se obtuvo un mejor aprovechamiento del tiempo lo que permitió incluir un turno de noche más con el consiguiente beneficio en ahorro de tiempo e incremento de la competitividad.

Por otro lado, se contará con la presencia del arquitecto y experto en BIM, Alejandro Núñez,  quien explicará la experiencia práctica sobre LEAN Construction en España. Del mismo modo, intervendrán profesionales invitados de Francia, Reino Unido y la propia España para exponer ejemplos reales de la implantación de metodologías LEAN en estos países.

Está previsto la organización de tres ‘workshops, con un número muy limitado de personas por sesión, donde se trabajará mediante simulaciones sobre situaciones reales que se producen en el día a día de la obra y donde los fundamentos y herramientas de LEAN Construction puede ser una buena alternativa para mejorar las metodologías y sistemas de trabajo.

El encuentro se presenta como escenario idóneo para el intercambio de experiencias y opiniones ya que la organización, según comenta Marta Ruiz, coordinadora del evento, ha dispuesto de espacios para la realización de coaching individualizado que permitirá a las empresas y profesionales asistentes mantener reuniones personalizadas con los ponentes elegidos.  Del mismo modo, el encuentro incluye espacios para intercambio de opiniones entre los asistentes, como es la comida networking en el propio Baluarte. 

– Todos aquellos que quieran conocer el programa completo de la I Jornada #InnoLEANco sobre Estrategias Prácticas para aumentar la competitividad de las empresas de construcción, pueden acudir a este enlace.

– Finalmente, todos aquellos que quieran directamente inscribirse en #InnoLEANco  pueden hacerlo AQUÍ.

To Top