viernes, 26 mayo 2017

Turismo Navarra

Turismo Navarra

En cuanto a la procedencia de las personas que han visitado Pamplona este verano y que han sido atendidas en la Oficina de Turismo, el 64% (un total de 38.928) fueron turistas nacionales y el 36%, extranjeros (21.981).

Durante agosto se acentuó el perfil nacional de los visitantes de la ciudad, que pasaron de suponer casi el 60% en julio a más de un 67% el mes pasado. Respecto al año 2015 se han incrementado casi un 21% las atenciones a turistas nacionales y un 5,8% a visitantes extranjeros. Un año más, las personas procedentes de Barcelona, Madrid y de la propia Navarra encabezan el número de atenciones de turistas nacionales.

Han superado también los mil visitantes las provincias de Valencia (4.006), Alicante (1.797), Cádiz (1.450), Sevilla (1.417), Murcia (1.281) o Vizcaya (1.211). Por la oficina han pasado este verano turistas y visitantes de todas las autonomías y provincias españolas, incluidas Ceuta y Melilla.

Respecto a las personas extranjeras, un 38% del total de foráneos, es decir, más de 8.400 personas de los casi 22.000 atendidas, procedían de Francia. Le siguen procedentes de otros cuatro países europeos, Italia (2.687), Alemania (1.572), Holanda (1.456) y Reino Unido (1.121).

FACTORES CLAVE

Según el análisis de los técnicos del Ayuntamiento, tres son las claves que explicarían el incremento histórico de visitantes que ha experimentado Pamplona este verano:

  • haber unificado la oferta cultural y turistica en un único paquete atractivo y de calidad como el Festival de las Murallas;
  • las sinergias creadas con otras ofertas privadas y sectoriales como las que han puesto en marcha hosteleros y comerciantes del Casco Antiguo o del Ensanche y, finalmente,
  • la renovación de ofertas preexistentes que mantienen su tirón respecto a la ciudadanía de Pamplona y también respecto a los visitantes. El ejemplo de este tercer apartado es la organización durante el mes de agosto (y algunos días del inicio del mes de septiembre) de actividades como catas de vino y aceite o visitas guiadas a la ciudad.

En referencia a las visitas guiadas, este verano se han ofertado tres tipos diferentes: ‘Pamplona, historia entre murallas’, ‘Viaje al interior de los baluartes’ y las visitas teatralizadas ‘Los guardianes de la muralla’. En total, han asistido a ellas 2.322 personas.

A estas actividades se suma la programación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del programa del primer Festival de las Murallas que, además de las actuaciones culturales en Ciudadela, contó con otras acciones como la Muralla a la luz de las Velas, combinando el paseo por el recinto fortificado con la música y la degustación de pinchos y vinos y otros bebidas, o los conciertos en el fortín de San Bartolomé o en el baluarte bajo de Guadalupe.

Los resultados cosechados servirán también de base para la elaboración del Plan Operativo de Turismo, un proceso que ya ha comernzado y que parte del objetivo de definir Pamplona como un destino auténtico y singular, no estacional

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